Tribunal de Ecuador ratifica orden de detención a informático sueco Ola Bini

Un tribunal de Ecuador ratificó este jueves la orden de prisión contra el informático sueco Ola Bini, tras desechar un recurso de apelación presentado por su defensa, que se declaró "avergonzada" por la decisión de dicha corte.

Afiche sobre Ola Bini, elaborado por un grupo de sus defensores. Cortesía

El Tribunal de Apelación de la Corte de Justicia de la provincia ecuatoriana de Pichincha, cuya capital es Quito, ratificó el fallo que ya había ordenado contra el informático sueco una instancia inferior el pasado 12 de abril, cuando fue detenido.

La jueza Juana Pachecho anunció hoy el fallo tras una larga audiencia en la que examinó el pedido de la defensa para que se le sustituyera a Bini la prisión preventiva, con fines de investigación, por otra medida cautelar como la presentación regular ante la Corte.

Si está interesado en leer más sobre Ola Bini, ingrese acá: Caso Wikileaks: Ecuador procesa a un extranjero que estaría vinculado con hackeos

Con el voto salvado de la magistrada Maritza Romero, que apoyo el pedido de la defensa, el Tribunal de Apelación, con el voto de dos de los tres jueces que la integraron, ordenó que el informático sueco vuelva a prisión hasta que se sustancie la causa.

Durante la audiencia, la Fiscalía volvió a ratificar que presume que el sueco participó en el delito de vulneración de sistemas informáticos del Estado y que formaría parte de las supuestas amenazas que el portal WikiLeaks ha hecho al Gobierno ecuatoriano por haber retirado el asilo diplomático a su fundador Julian Assange.

Además, la amistad de Bini con Assange fue esgrimida por la acusación fiscal, así como una supuesta falta de colaboración del sospechoso y la cantidad de literatura informática y equipos tecnológicos decomisados en su detención y en el allanamiento de su vivienda en Quito.

La jueza Pachecho, al ratificar la orden de prisión, remarcó que esta medida no puede ser entendida como sancionatoria, sino que se la aplica durante el proceso de indagación fiscal para proteger la instrucción.

Si está interesado en leer más sobre ciberataques, ingrese acá: Ecuador denuncia 40 millones de ciberataques tras retiro de asilo a Assange

La defensa, en cambio, rechazó que no se haya aplicado el "principio de inocencia" que reza en la Constitución y que no se haya establecido concretamente cuál es el delito que se le imputa a Bini.

Uno de los abogados indicó que aún no se ha logrado establecer cuál sistema informático del Estado ha sido supuestamente vulnerado, cuándo se hizo, cómo lo hizo y con qué medios.

"Como abogados de Ola Bini nos sentimos avergonzados, humillados y completamente vulnerados después de la decisión que ha tomado el tribunal" de apelaciones, remarcó el abogado Carlos Soria una vez concluida la audiencia.

"No podemos permitir que Ecuador siga así, como un Estado que persigue personas por los libros que lee, por la tecnología que tiene o porque simplemente tiene un amigo" polémico, agregó.

De su lado, José Charry, otro de los abogados de Bini, indicó que la defensa tiene noventa días para trabajar, pese a que aparentemente hay un sistema judicial que, según dijo, "nos está dando la espalda".

Charry pidió que se cree una veeduría ciudadana para vigilar el proceso y volvió a exigir que se aclaren los cargos contra su defendido. El Gobierno de Suecia también pidió a Ecuador esa aclaración, luego que los padres del acusado, que hoy estuvieron presentes en la audiencia, enviasen una carta abierta a las autoridades de su país reclamando su intervención en el caso.

La Cancillería sueca también confirmó recientemente que el primer ministro Stefan Lofven había recibido una carta impulsada por una plataforma a favor de la liberación de Bini y que habían firmado, entre otros personajes, el filósofo Noam Chomsky, la actriz Pamela Anderson y la escritora Arundhati Roy.

Bini, de 36 años, ha sido acusado por el Gobierno ecuatoriano de pertenecer a una presunta red que se dedicaba a infiltrarse en sitios oficiales del país suramericano.

Ecuador sostiene que esa red podría haber sido dirigida desde su embajada en Londres, donde Assange permaneció por casi siete años como asilado diplomático, hasta el 11 de abril pasado en que le fue retirada esa condición.

Assange se encuentra ahora detenido en Londres, a la espera de una decisión sobre una eventual extradición a Estados Unidos, donde teme ser condenado a prisión por "conspiración para infiltrarse en ordenadores" gubernamentales para obtener información clasificada. 

853680

2019-05-03T16:23:29-05:00

article

2019-05-03T16:23:29-05:00

faraujo22_102

none

EFE

Cultura

Tribunal de Ecuador ratifica orden de detención a informático sueco Ola Bini

78

4805

4883