Tribunal suspende exposición de ‘Mujeres Ocultas’

El Museo Santa Clara no abrió sus puertas este miércoles.

El tribunal Superior de Cundinamarca ordenó la suspensión temporal de la exposición ‘Mujeres Ocultas’ debido a una acción de tutela instaurada por algunos grupos católicos de la sociedad.

El ministerio de Cultura sostuvo que no comparte la decisión pero que la asume como parte del respeto a las instituciones, este jueves sería la apertura formal de la exposición que tendría lugar en el museo Santa Clara.

La exposición es una propuesta artística de María Eugenia Trujillo que recrea algunas partes del cuerpo femenino en piezas artísticas haciendo alusión a objetos como maniquíes y custodias que buscan representar el maltrato histórico al que ha sido sometida la mujer durante siglos. La exposición había levantado varios comentarios negativos de la comunidad católica al conocerse que algunas piezas mostraban vaginas como si fueran custodias. 

Tres particulares instauraron varias acciones de tutela, separadas, contra el museo Santa Clara y el Ministerio de Cultura porque supuestamente con la obra se viola el derecho fundamental a la libertad de cultos. En base a esto la corte toma una medida provisional de suspender la exposición mientras conoce la posición de las partes involucradas.

Temas relacionados

 

últimas noticias