El Magazín Cultural

Tusquets dona a Biblioteca Nacional de España archivos de autores contemporáneos

La Biblioteca Nacional de España recibió hoy una donación de 146 cajas del archivo histórico de la editorial Tusquets, que contienen 26.400 cartas y 546 originales mecanografiados de autores en lengua española, entre ellos Gabriel García Márquez, Mario Vargas Llosa o Javier Cercas.

EFE
20 de octubre de 2017 - 08:57 p. m.
Archivo particular
Archivo particular

Entre los documentos se encuentran los originales de "Relatos de un náufrago" y "Eréndira", de García Márquez, así como las primeras pruebas de las galeradas de "Historia secreta de una novela" y las copias primarias de "Elogio de una madrastra" y "Lituma en los Andes", de Mario Vargas Llosa.

Beatriz de Moura, fundadora de Tusquets, junto a su primer marido, en 1969, señaló en una nota que se trata de "una visión del desarrollo de una editorial a lo largo de 45 años" y que tener su colección en los archivos de la Biblioteca Nacional es "la máxima satisfacción que puede tener un editor".

"Es hermoso ver como entre esos años se produce una transformación tecnológica en el mundo y en el proceso de creación del libro", afirmó.

Algunas de estas copias originales mecanografiadas o copias de ordenador, explica, contienen correcciones del propio autor o del editor, lo que permite conocer las variaciones producidas en las obras hasta su publicación definitiva.

Tusquets también donó, además de la obra de más de 99 autores, 26.400 cartas entre la editorial y los escritores entre 1985 y 2014, recortes de prensa sobre títulos de obras, documentación sobre la actividad administrativa de la empresa y documentación de la promoción de los libros editados.

Completan la donación 78 libros de catálogos y 270 libros de autores españoles y autores extranjeros publicados por el sello.

Por EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar