'Última noche', una obra para enfrentar el adiós

Hasta el 15 de junio estará disponible esta obra en la sala Mayolo de Casa E. Una historia de amores y despedidas.

Cortesía

“Nos cuesta mucho confrontar la muerte, más aún porque tiene muchas caras, muchas facetas, ya sea de cómo llega, cómo viene, cómo la vemos, cómo la vivimos y cómo la afrontamos. Entonces la eutanasia es una de esas formas de la muerte y por eso se convierte un tema muy difícil para la mayoría de las personas, razón por la que quisimos hablar del tema en un contexto de vida, de amigos profundos, intensos, de una relación íntima”, asegura Tatiana Rentería, protagonista de ‘Última noche’, la obra que estará disponible hasta el15 de junio en la sala Mayolo de Casa E.

Lea también: La invitación: una comedia desfachatada con situaciones inesperadas

Escrita y dirigida por Mauricio Iragorri y protagonizada por Alejandra Lara, Tatiana Rentería y Luis Fernando Bohórquez, ‘Última Noche’ es una historia humana, un drama esperanzador en torno a aquellos momentos que cambian la vida para siempre. Dos grandes amigas que comparten el amor de un hombre tendrán una última noche para despedirse. El preámbulo de la obra es la fiesta de despedida de Adriana con sus seres más cercanos; una fiesta intensa, llena de lágrimas y risas.

La obra se desarrolla en la habitación de Adriana acompañada de Teresa, quienes mostrarán el inmenso amor que se tienen al compartir sus secretos, miedos y ansiedades ante la inminencia de la muerte de una de ellas. “La amistad es una de las relaciones más poderosas que existen, esta tiene la característica de que es por decisión, yo decido ser amiga de alguien, nadie me obliga a serlo. No es mi primo ni mi hermano, es una persona que tiene una conexión y por eso es compatible conmigo”, expresa Rentería.

“Última Noche nos habla de despedirnos de los que amamos, de aprender a soltar; la única forma de hacerlo es desatando los nudos que nos retienen, y el nudo que ata a Adriana se llama Miguel. Cuando Adriana creía que tenía todo resuelto para irse, tendrá que revivir un fantasma del pasado, un amor que vendrá a enfrentarla y confrontarla, para que reconozca sus propios errores antes de partir”, comenta Mauricio Iragorri.
 
Tras una temporada trabajando en el sector salud, escuchando las historias de pacientes y sus familias, el dramaturgo de la obra decidió contar esta historia vista desde el triángulo amoroso de Adriana, Miguel y Teresa, quienes además están unidos por una profunda amistad. Esta obra da un momento para pensar en cómo la posibilidad de un adiós eterno cambia las prioridades, permite liberarse, perdonar y reconocer los errores. “El director estaba trabajando en una compañía en la que a él le toca escuchar historias de vida y muerte todos los días, historias intensas, muy fuertes y profundas y no le quedo otra opción que inspirarse en una de esas historias para crear esta obra”, afirma Tatiana.

Le puede interesar: El teatro en Bogotá

Mauricio Iragorri, según los protagonistas de esta obra, es un traductor simultaneo de situaciones que a veces llega a los ensayos sin poder contar lo que ha vivido en el día. “Llega y dice: no se imaginan lo que viví hoy”. Son historias tan alucinantes que después de pensarlo decide que las tiene que escribir, o tiene que reivindicar algún tema como este de la eutanasia, que es un asunto que toca ponerlo sobre la mesa para que la gente lo confronte, porque definitivamente la vida y la muerte nos concierne a todos”, expresa la actriz.  

Última Noche es una obra que pone sobre la mesa la importancia, y al mismo tiempo la complejidad del libre albedrío, en cuanto a la vida misma se refiere: El derecho a la Eutanasia. Una puesta en escena poderosamente emotiva que conecta el amor, la amistad, la vida y la muerte. “Este proyecto nace con el público, que cuando estaba en el papel parecía fácil de entender, pero ya en escena nos fuimos dando cuenta de cosas tan profundas de las otras personas y es ahí donde vamos asimilando y entendiendo más cosas de la obra”, comenta Luis Fernando Bohórquez. 

Recuerda que si eres suscritor de este medio, puedes presentar la tarjeta del Círculo y recibir 20% de descuento en boletería y 10 %  en bebidas. Disfruta de beneficios como este haciendo parte del Círculo de Experiencias de El Espectador. Síguenos en redes y descubre todo lo que hemos preparado para ti este mes:

 

863673

2019-05-31T12:23:37-05:00

article

2019-05-31T12:23:37-05:00

ingrith.gomezm1_1067

none

/Redacción Círculo de Experiencias

Cultura

'Última noche', una obra para enfrentar el adiós

50

5516

5566