El Magazín Cultural

Un 12 de junio, pero de 1819, Bolívar y Santander unieron tropas para luchar por la libertad

Este miércoles, en “la cuna de la independencia” (Tame, Arauca) el Gobierno Nacional organizó un homenaje al sargento Inocencio Chincá, militar colombiano que, bajo las órdenes del Libertador, combatió en la campaña libertadora.

Redacción Cultura
12 de junio de 2019 - 08:04 p. m.
Cortesía
Cortesía

"Permítame decirle, excelencia, que usted es el organizador de la victoria”, dijo Simón Bolívar. “Me honran y estimulan sus generosos conceptos. Pero sin su presencia, sin su talento y sin su ayuda, sería demasiado difícil, casi imposible conseguir el triunfo”, le respondió el general Francisco de Paula Santander, al encontrarse con El Libertador en Tame (Arauca), tierra conocida como “la cuna de la libertad”, un día como hoy, 12 de junio, pero de 1819.

En su encuentro, Bolívar y Santander se confundieron en un prolongado abrazo ante los ojos de los jefes militares y las tropas de vanguardia que estaban bajo el mando del general. El momento de unir esfuerzos para alcanzar la libertad, había llegado. 200 años más tarde, el Gobierno colombiano revive esos históricos hechos con la celebración del Bicentenario de la Independencia.

Puede leer: Mincultura prorroga por cuatro meses más el proceso para rescatar el galeón San José

La conmemoración de esta proeza inició el martes 4 de junio cuando 50 caminantes, acompañados de otros 150 hombres y mujeres, recrearon el paso del Libertador y sus tropas por la frontera entre Colombia y Venezuela, desde el ‘Cruce viejo del río’ hasta el parque principal de la capital araucana. 

Al día siguiente, (5 de junio) estos caminantes provenientes de todo el país iniciaron en Arauca la “Ruta Libertadora” con el fin de transitar por los lugares que visitó el Libertador y el ejército patriota hace 200 años. El recorrido culminará el 11 de agosto, después de 69 días, en la capital del país.

Hoy, 12 de junio, en Tame, el presidente Iván Duque; la vicepresidenta de la República, Marta Lucía Ramírez; la ministra de Cultura, Carmen Vásquez Camacho y las autoridades de la región, rinden homenaje al prócer Inocencio Chincá, con una ofrenda floral dirigida al monumento erigido a la memoria de este militar colombiano quien, bajo las órdenes de Bolívar, combatió durante la campaña libertadora de la Nueva Granada.

Puede leer: Los fundamentos filosóficos del patriarcado

Chincá hizo parte de la carga de lancheros que luchó en la batalla del Pantano de Vargas en la que fue herido de gravedad por el capitán español Ramón Bedoya quien le infligió un lanzazo por la espalda. El prócer colombiano se extrajo la lanza y con ella mató a Bedoya, pero quedó herido de gravedad y falleció tres días después de la batalla, en Tibasosa.

En honor a este suboficial de caballería, la Escuela Militar de Suboficiales del Ejército Nacional de Colombia lleva su nombre, al igual que una institución educativa de su ciudad natal (Tame), los colegios militares de Sogamoso (Boyacá) y de Ibagué (Tolima), y una avenida en Bogotá

En el evento militar, histórico y cultural realizado en el parque General Santander, se rindió un minuto de silencio por los héroes caídos en combate y el presidente de Colombia entregó la medalla militar “Fe en la Causa” a varios militares del Ejército Nacional que se destacan por su “búsqueda de la Paz, tranquilidad y desarrollo de la nación” 

El intendente Jimmy Téllez Ortegón fue otro militar exaltado en esta conmemoración. El carabinero, que emprendió junto a otros militares la re significación de la ruta libertadora en 2009, fue asesinado en atentado perpetrado por el ELN, a la altura del Páramo de Pisba (Boyacá). Este carabinero fue catalogado como “héroe del Bicentenario” y, está tarde, sus padres recibieron un reconocimiento por parte de la vicepresidenta de la República, Marta Lucía Ramírez.

Por Redacción Cultura

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar