Un año sin Ana María Matute

Ana María Matute obtuvo el Premio Cervantes en 2010.

Fallecida en su ciudad natal el 25 de junio de 2014. La autora de Pequeño teatro (1954), Los niños tontos (1956) o Los hijos muertos (1958) nos dejó una obra a la que aún pesan los estereotipos: están en ella la ternura y la magia, desde luego, pero también el discurso rotundo, la crueldad y la mirada crítica hacia la época que le tocó vivir.

Ana María Matute obtuvo el Premio Cervantes en 2010, y por ello fue incluida en la exposición sobre los ganadores que acogió la Biblioteca Nacional de España hace algunos meses. Ocupó el sillón K de la Real Academia Española y formó parte del Real Patronato de la BNE. Su carrera mereció numerosos reconocimientos, entre los que destacan los premios Cervantes, Nacional de la Letras, Nacional de Literatura Infantil, Planeta, Fastenrath de la Academia, Nadal, Café Gijón o el Premio de la Crítica.

Cristina Fallarás habló de Matute en su artículo “Los premios macho”, en el que las cifras valen más que las palabras. Ana María Matute también apareció —en todos los sentidos— en El juicio final, el blog de Cristina Fallarás en la Revista EÑE en Argentina.

(Lea aquí artículo completo)

Temas relacionados

 

últimas noticias