Un documental sobre una generación fascinante

Este lunes 25 de mayo se estrenará una pieza visual que pretende volver sobre la vida de personajes que cultivaron el cine y la literatura en el país.

El documental 'Langostas, libros y cine' se centra en la vida de diversas figuras intelectuales que rodearon a  la revista Mito y otras publicaciones en la década del cincuenta, entre ellos el pintor Alejandro Obregón , el poeta Jorge Gaitán Durán, el fotógrafo Hernán Díaz, el apasionado por el cine Luis Vicens, y los escritores Gabriel García Márquez y Álvaro Cepeda Samudio. Como bien señala el director del documental, Juan Diego Caicedo, la apuesta visual está centrada en las pasiones que estos autores despertaron por el cine. 
 
La producción se centra en develar el contexto político, social y cinematográfico de la película ‘La langosta azul’, que marcó un hito en la producción cinematográfica en 1954 y hoy se constituye en un clásico. 
 
“Al igual que varios de los personajes de este documental, yo en mi infancia  y adolescencia corría detrás de películas y películas como un loco. De hecho, no siendo mal estudiante de colegio, mi rendimiento terminó viéndose afectado por los innumerables  hechizos del cine. Mi situación se parecía entonces a la que alguna vez describió Jean-Luc Godard como la de quienes tuvimos por novia a la pantalla”, señala el director del documental.   
 
Juan Diego Caicedo es comunicador social de la Universidad Jorge Tadeo Lozano y Magister en Arte, Dirección de Cine y T.V., de la  Escuela Nacional Superior de Cine, Teatro y T.V. León Schiller de Lodz, Polonia. Ha trabajado en Lumen 2000, Punch y Caracol Televisión y entre sus películas y trabajos audiovisuales se destacan “In Claro Monti” (1.987), “Espíritu Errante” (1.994), “Los Tambores de Arturo” (2.001), “Cine al Patio I” (2.003), “Presencia Perpetua y Eterna” (2005), largometraje documental; “El Decálogo en Patios Colombianos” (Cine al Patio II, 2005)  “Lo Interno y lo Interior” (Cine al Patio III, 2006),  “Marnie derriba el Muro” (Cine al Patio IV, 2007), “Un Jorobado Chiflado para Adela (Cine al Patio V, 2008), largometraje documental, y “Las Manos del Padre” (2009-2013).
 
“Después de hacer cinco documentales acerca del poder transformador del cine en las vidas de reclusos (proyecto “Cine al Patio”), llegan estos trabajos más recientes para pagar una deuda muy íntima, muy personal, ya no solamente con guías y curadores cinematográficos, sino con toda una serie de artistas y escritores colombianos  como los de ‘langostas’”, señala. 
 
El documental, ‘Langostas, libros y cine se estrenará este lunes a las seis de la tarde en el auditorio Virginia Gutiérrez de Pineda de la Universidad Nacional y tendrá una segunda proyección en la Sala los Fundadores, ‘Cine Club de la U. Central’. El evento contará con la participación de expertos en el tema que dialogarán con el público asistente.  
 
“Lo que más conmovió fueron dos cosas: ver a Nereo, ese corajudo del trópico, lleno de vida a sus 94 años, tomando fotos por las calles de Nueva York, y lo que se cuenta sobre las intimidades de la vida y obra de García Márquez. Me emocioné de verdad”, anotó uno de los asistentes a una presentación previa del documental. 
 
El trabajo también ahonda por una desconocida faceta de una de la más importantes críticas de arte durante el siglo XX, Marta Traba, que, según señala su hijo, Fernando Zalamea, tenía una profunda pasión por el cine. 
 
***
 
Producción técnica: Fotografía y cámara: Catalina Santamaría Gómez; sonido: Juan Sebastián Cardozo; música y mezcla: Luis Román Rodríguez,  
Montaje: Mauricio Sarmiento Burckhardt y María Cristina Rodríguez;  Asistentes de Producción: Edwin Rodríguez Bernal y Álvaro Lozano Alarcón; investigación: Daniel Salas Hoyos y Adolfo Guerrero Calderón; Producción, guión y dirección: Juan Diego Caicedo González

 

Temas relacionados

 

últimas noticias