El Magazín Cultural

Un espacio sin límites

Los experimentos de Andrés Valles con la línea constituyen imágenes que visibilizan la estructura de los espacios.

Erika Martínez Cuervo
01 de septiembre de 2017 - 02:50 a. m.
“La invención de lo visible 4” (2015), mixta sobre chapilla de madera, 30 cm x 40 cm. / Andrés Valles Archivo personal
“La invención de lo visible 4” (2015), mixta sobre chapilla de madera, 30 cm x 40 cm. / Andrés Valles Archivo personal

La imagen que vemos hace parte del proyecto La invención de lo visible del artista Andrés Valles (Bogotá, 1977). Esta obra tiene las características visuales de un plano arquitectónico y a su vez es un dibujo en el que el artista está pensando un espacio específico, una forma puntual y sus posibilidades de proyección. Aparece también una idea del artefacto visual que constituyen los estudios propios de la arquitectura, el trazado  geométrico previo al acto de construcción: la estructura escondida del espacio. Las imágenes que desarrolla Valles no responden necesariamente a un espacio real, sus creaciones contienen algo de ficción porque precisamente su obra intenta enfrentar al espectador al concepto de lo infinito, a una comprensión del espacio ilimitado que, por demás, no es estático.

“Construyo imágenes que hablan de la transformación del espacio y en las cuales la geometría es la base en la composición de nuevas arquitecturas espaciales; para ello utilizo registros fotográficos personales e imágenes de consulta que hacen visible la relación entre individuos y espacios arquitectónicos”, dice Valles sobre su trabajo. La observación de la arquitectura y las reflexiones que ésta suscita, le han permitido al artista usar de forma minuciosa la información plástica y matemática que esta disciplina encierra. Proyectos cinematográficos como Inception (2010) de Christopher Nolan ó en su momento Blade Runner (1982) de Ridley Scott; han llevado a la pantalla experimentos que retan los límites del espacio real con proyecciones impensables que desvirtúan un único entendimiento del espacio y en consecuencia del tiempo.

http://andresvalles.tumblr.com/

Por Erika Martínez Cuervo

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar