Un festival cultural que nace como respuesta a la violencia en Tuluá

Desde este 13, 14 y 15 de febrero se llevará a cabo el ‘Sancocho Fest’, un evento gratuito “hecho con las uñas” que intenta mostrar lo mejor de propuestas emergentes en el área de la música, cine, fotografía, poesía, entre otros.

Tuluá, al igual que otras regiones de Colombia, ha tenido que padecer los efectos de la delincuencia y su continuo recrudecimiento. Basta con recordar la cifra de asesinatos para el año 2012, en el que 198 personas resultaron muertas. Fue ante estas continuas vicisitudes que un grupo de artistas de la región se animó a confrontar la violencia con cultura y crearon el ‘Sancocho Fest’; un festival que con la participación de agrupaciones musicales internacionales y nacionales como La Ronera (de Bogotá) o Caribe Funk, así como colectivos teatrales, de fotografía entre otros, buscan responderle a las armas con melodías y arte.

El Espectador habló con Andrés Vélez, uno de los organizadores del festival quien cuenta cómo pese a las dificultades económicas, hoy se lleva a cabo la tercera edición del Sancocho Fest, con una muestra de lo mejor del talento colombiano. (Vea aquí el cartel oficial)

¿Como nace Sancocho Fest?

En el an?o 2013, un grupo de artistas preocupados por la ola de violencia que crecía en las calles del municipio de Tuluá?, decidió? realizar un festival multiartístico y cultural con el propósito utilizar el arte como herramienta integradora. La idea era crear un espacio en el cual distintas perspectivas y disciplinas se unieran en un mismo escenario para fomentarlo como instrumento educativo y aportar en el crecimiento cultural de la región. Todo en un ambiente de sana discusión, esparcimiento, recreación y comprensión mutua.

¿Con qué se encontrarán los asistentes a este evento?

Con un Sancocho artístico de 3 días. Un espacio en el cual habrán dos escenarios musicales con diferentes formatos y géneros, exposiciones fotográficas y de pintura, obras de teatro, poesía, exposiciones artesanales, cine, talleres, clínicas y conferencias, todo esto absolutamente gratuito.

¿Por qué Sancocho Fest?

El nombre surge por la naturaleza del festival, que es tener en un mismo espacio diferentes expresiones artísticas, esto hace alusión a los ingredientes de un Sancocho, que aparte es uno de los platos típicos del Valle del Cauca.

¿Es rentable sumarse a la onda de los festivales culturales?

La verdad rentable no es, nosotros somos una asociación sin ánimo de lucro, un grupo de artistas tulueños que vimos la necesidad de aportar en el crecimiento cultural del municipio y la región, y de dar nuestro grito de protesta ante las situaciones fuertes de violencia que se viven en nuestro municipio, si lo hiciéramos por dinero el ‘Sancocho Fest’ ya no existiría.

¿Y qué tal ha sido la acogida de los tulueños?

Excelente, nos encantaría que los patrocinadores tuvieran estas mismas ganas del público y de aportarle a la ciudad un evento de esta magnitud e importancia.

¿Qué hace tan difícil la gestión de este tipo de eventos?

Lo más difícil es gestionar los recursos, el festival es de gran magnitud y el presupuesto para realizarlo es alto. Gracias a que todas las agrupaciones se quieren unir a nuestra causa sin cobrar honorarios y gracias a que algunas empresas públicas y privadas se unen a nuestro Sancocho, es que el festival se hace. Pero la verdad necesitamos que el Ministerio de Cultura, la Secretaría del Valle y la Alcaldía de Tuluá nos miren y se comprometan con esta apuesta de transformar la sociedad por medio del arte.

¿Cuáles serán las sorpresas de esta versión?

La sorpresa es que el festival se creció el doble y más. Hay dos escenarios, 35 agrupaciones artísticas, más expositores de artesanías, 24 talleres, charlas y conferencias, el lanzamiento oficial de un cortometraje, la presencia de más artistas internacionales y que el público que no puede venir a Tuluá se lo puede gozar por el canal regional PSC o por su página de internet www.psctelevision.com

¿Por qué quedarse en Tuluá?

Escogemos a Tuluá porque es un lugar en el mapa poco explotado culturalmente, porque ha sido muchas veces la cuidad más violenta de Colombia y porque queremos que una vez al año se venga todo el mundo a visitarnos y a disfrutar de las cosas maravillosas que tenemos.

Hablemos del cartel…

El público podrá gozar de un carnaval inaugural el viernes 13 por las calles de la ciudad en el cual vamos a invitar a toda la comunidad tulueña desde el parque de las Palmas de Chiminangos a que se vista de Sancocho ese fin de semana, dejando las calles completamente limpias de basura.

Este carnaval finaliza en el parque lineal Juan María Céspedes con una obra de teatro de ‘Gestos Teatro’, una intervención de circo a cargo de ‘Cirko Pirata’ y 3 agrupaciones musicales (Ryan Tennis, Karen - Luis Ángel y Don Champiñón)

El sábado en la mañana empezaremos con la "Escuela Sancocho", son 15 talleres, conferencias y clínicas que se darán en la Casa de la Cultura. A las 4 de la tarde empieza la programación en las tarimas con: Quinteto vocal Gustavo López, Jota Dufour, Dúo Cítara, Grupo Barúk, Andrés Vélez, Mythos Teatro, Ryan Tennis And the Clubhouse Band, Aires Antillanos, Corto Las últimas Flores, Colectivo teatral Pichirilo, De Tierra Caliente, El Caribefunk y cierra con broche de oro La Ronera.

El domingo en la mañana tendremos 10 talleres, conferencias y clínicas en la Casa de la Cultura. A las 4 de la tarde se abre el espacio en las tarimas con: Cuarteto de Saxofones, Afinarte, Juventud Folklórica, Julián Rodriguez, Arte y Maña, Corpumentdanz, Inti - Amaru, Cuento y Canción, Orión, Canto Andino, Michel y su grupo de latín jazz, Cirkus Funk, Alexander Polanía y Son de Abril.

Eventos permanentes

Exposición de fotografía por Fotolab
Exposición de fotografía por Mauricio Romero
Intervención performática "Sin Faz"
Acción poética Tuluá
Exposición gastronómica por El Mercado Campesino
Stand Creativos

 

últimas noticias

Roberto Burgos Cantor y el delirio caribeño

Las letras costeras de Burgos Cantor