"El joropo es la altanería del llanero": Cholo Valderrama

hace 0 sec

Un festival para volver a La Candelaria

Las casas del Centro Histórico de Bogotá serán el escenario del festival que, además de reunir arte, música, cine y gastronomía, le dará a sus asistentes la posibilidad de usar estas expresiones como terapia.

El festival que irá del 26 al 31 de octubre. / barcú.com

En 2014, bajo la premisa de que el arte debe ser una fiesta, Karen Schenk comenzó a organizar Barcú, el festival de arte y cultura que tiene lugar en el centro histórico de Bogotá. La iniciativa, que  este año se realizará en la última semana de octubre, se toma las casas de La Candelaria para abrirle paso a  exposiciones individuales, galerías locales e internacionales provenientes de Chile, Cuba, Estados Unidos y Venezuela.

En esta edición, los organizadores quieren superar los más de 20 mil visitantes que se registraron en las primeras versiones. “Soñamos con un evento que convoque gente en busca de contenidos distintos y la idea es que cada año vengan muchos más. Queremos que esto se convierta en un movimiento, en un carnaval”.

Adicionalmente, este año Barcú será el escenario para exponer los resultados de “The House of Healing”, una propuesta apoyada por el Consejo Británico y ZU-UK, una compañía de teatro y arte digital que tiene su base en Londres y Rio de Janeiro. El proyecto surgió después de que Persis Jade Maravaly y Jorge López Ramos, miembros de la compañía, visitaron Bogotá y sintieron que estaban ante una ciudad herida. Su respuesta fue organizar una residencia en la que, durante dos semanas, artistas de todas las disciplinas buscan sanarse a través del arte mientras crean obras que, a su vez, tienen la intención de aliviar a sus espectadores.

Además de querer cambiar la idea de que el arte es para un sector muy reducido, Barcú busca ser un incentivo para revitalizar las calles del centro de Bogotá. En palabras de Schenk: “Queremos que la gente vuelva a invertir, a trabajar y a creer en La Candelaria. Estas casas tienen alma y mucha historia. Necesitamos que los bogotanos vuelvan al centro porque eso le da vida a la ciudad y ánimo a la gente”.  

Temas relacionados