Un ícono de la publicidad de comienzos del siglo XX

Este anuncio ocupó por primera vez una página entera en Cromos.

Publicidad de Libros para contabilidad Samper Matiz (Vol. 1 No. 6 – Revista Cromos) Febrero 19 de 1916. / Foto: Inaldo Pérez Castillo. Cortesía Archivo Cromos.

La tipografía Samper Matiz, fue una de las tantas empresas locales que surgieron en Colombia de alianzas entre familias y que se consolidaron en las primeras décadas del siglo XX. Funcionaba como imprenta y editorial. Sus libros de contabilidad son promocionados en este anuncio, el primero en la revista Cromos que ocupa una página entera; por lo demás, con una estrategia visual que va a ser muy común en ese momento y es el uso de las ilustraciones hechas por artistas de la época. En los cinco números anteriores de la revista los avisos son más sobrios y simples, en una página se publicaban entre dos y cuatro de pequeño formato, pero se evidencia un cambio cuando en la contraportada de la edición número seis aparecen estas dos mujeres en una escena con referentes visuales que evocan la época ilustrada y romántica, esa misma que encarnó los ideales de progreso que se respiraban en una Colombia seducida por Europa.

En lo particular el año en el que se publica este anuncio los ojos del mundo están puestos en el desarrollo de la Primera Guerra Mundial, momento bélico que, entre otros asuntos, produce una escases en la importación de publicidad que llegaba de Europa (sobre todo de España), lo que obligó a que se dieran los primeros pasos hacía una industria publicitaria propia. Es hasta finales de los veinte que surgen las primeras agencias en asocio con empresas extranjeras. El incremento de anuncios en los medios impresos se hizo visible y la cultura del consumo la consecuencia obvia de un sistema capitalista que se imponía sin freno.

Temas relacionados

 

últimas noticias