Un libro que rinde homenaje a la Marta Traba de la Tv

Con sus particulares maneras, Traba se convirtió en una promotora de la cultura.

Portada del libro "En blanco y negro", Marta Traba en la televisión colombiana, 1954 – 1958. Ediciones Uniandes, 2008. / Foto: Archivo privado Nicolás Gómez E.

En blanco y negro, es una publicación que revive a uno de los primeros íconos de la televisión nacional. Fue en 1954 cuando Marta Traba dio inicio a sus programas, el mismo año en que Rojas Pinilla había inaugurado la llegada de este medio a Colombia. A los 32 años salió al aire con La Rosa de los Vientos, en el que los televidentes viajaban a ciudades europeas a través de la pantalla chica. Con sus particulares maneras, Traba se convirtió en una promotora de la cultura; ademanes pedagógicos y sastres de vanguardia la convirtieron en una polémica y admirada figura femenina. El museo imaginario fue otro de sus espacios televisivos, dedicado exclusivamente a las artes plásticas. De ahí en adelante nada la frenó hasta convertirse en una autoridad en temas de arte.

Nicolás Gómez Echeverri (Bogotá, 1984) es artista, investigador y curador. Su obsesión por Marta Traba lo llevó a escribir este libro, en el que revisa cómo se construye cultura visual a través de la televisión y cómo esta argentina, marcó la historia de la crítica de arte en Colombia. La publicación es prologada por el crítico de televisión, Omar Rincón, quien en su texto señala: “Este trabajo construye memoria, crea relato, atestigua sobre cómo fue que Marta Traba devino televisión, qué hizo y por qué. No hay imágenes de sus programas de televisión, pero gracias a la investigación de Gómez es posible imaginarse cómo eran y para qué servían. Así la televisión no solo es pantalla, sino hecho cultural y social”.

Temas relacionados
últimas noticias

Etiopía: la tierra que nadie pudo colonizar

Cuento: Volví a desempolvar mi camiseta