El Magazín Cultural

Un menú para nutrir el espíritu

Una vez más, nos excusamos por alterar la rutina sagrada de los sábados, pero valdrá la pena, como siempre.

Ingrid Gómez
27 de octubre de 2019 - 12:53 a. m.
El contratenor Anthony Roth Costanzo cantará el papel de Akenatón, en la ópera homónima de Philip Glass.  / Cortesía Met.
El contratenor Anthony Roth Costanzo cantará el papel de Akenatón, en la ópera homónima de Philip Glass. / Cortesía Met.

La ópera está de vuelta, y sabemos que los devotos, y no pocos principiantes, llegarán a las salas de cine atraídos por el destello de sus pantallas en la penumbra, como las mariposas nocturnas seducidas por la luz de una vela.

Nuestra gastronomía es de otra índole. Nutre el espíritu y los sueños. Por eso el menú de esta temporada servirá recetas adoradas y conocidas por el público, lo mismo que platos más aventurados y desafiantes que ensancharán el gusto de los paladares líricos.

La temporada de la Ópera Metropolitana de Nueva York (Met) que presentamos en esta publicación será la décima cuarta de la serie Live HD en el mundo, y la duodécima que Cine Colombia le trae al público del país, que la podrá disfrutar en nueve ciudades: Barranquilla, Bogotá, Bucaramanga, Cali, Cartagena, Chía,

Le sugerimos: Una ópera en la que todos son villanos

Manizales, Medellín y Pereira. La temporada se extenderá del 12 de octubre de 2019 al 30 de mayo de 2020, y mostrará diez títulos muy variados, que se transmitirán una vez en directo y otra en diferido.

Siempre es bueno recordar que las transmisiones vía satélite desde el Met se pueden ver en más de 2.200 salas de cine de más de sesenta países, que desde los inicios del proyecto, en el año 2006, han reportado ventas superiores a veintiséis millones de entradas. De las diez óperas reunidas en esta temporada, cinco son nuevas producciones: Akenatón (Glass), Wozzeck (Berg), Porgy &Bess de los Gershwin, Agripina (Händel) y El holandés errante (Wagner). Curiosamente, la obra más antigua, Agripina, estrenada en 1709; y la más moderna, Akenatón, estrenada en 1984, se presentarán por primera vez en la historia del Met, y las dos tratan sobre personajes históricos de la antigüedad. La heroína de Händel fue madre de Nerón, hermana de Calígula y última esposa de su tío, el emperador Claudio.

Mientras el faraón de Glass fue esposo de Nefertiti, padre de Tu tankamón, y se atrevió a instaurar una religión monoteísta en la ancestral cultura politeísta de los egipcios. Si la estética musical de Händel destila barroco, con sus cantos líricos ricamente orna- mentados, la obra de Glass está construida según los principios del minimalismo, con sus melodías y ritmos repetitivos e hipnóticos. Las otras producciones nuevas se centran en personajes marginales que viven en contravía de las convenciones sociales, como el marino de Wagner, condenado a vagar eternamente por los mares; la pareja disfuncional de Gershwin, y el soldado empobrecido de Berg que padece los maltratos de su entorno. Estos tres títulos nos adentran en un viaje de contrastes que comienza con el romanticismo más encendido de Wagner, continúa con el arte de Gershwin que mezcla el jazz con la tradición clásica occidental, y termina con las seductoras y siempre modernas audacias armónicas de Berg.

Los otros cinco títulos de la temporada retoman puestas en escena que ya han subido con éxito al escenario del Met. Se trata de Turandot, Madama Butterfly y Tosca (tres favoritas de Puccini); María Estuardo de Donizetti y Manon de Massenet. El cielo del Met se llenará de estrellas nuevamente, comenzando por su espléndido coro, dirigido por Donald Palumbo, y su magnífica orquesta, bajo la batuta del joven y muy talentoso director musical de la compañía neoyorquina: Yannick Nézet-Séguin, que co- menzará su segunda temporada en ese cargo. Pero al podio también subirán, entre otros, el carismático director ruso Valery Gergiev, los experimentado Maurizio Benini y Bertrand de Billy, y la destacada conductora Karen Kamensek. Entre las voces protagónicas sobresale la de Anna Netrebko, verdadera diva de nuestros días y consentida del Met, que aparecerá por décima sexta ocasión en las temporadas Live HD y promete revivir todos los rigores del beso de Tosca.

También se destacan algunas de las figuras más admiradas de la actualidad, como Joyce DiDonato, Diana Damrau, Christine Goerke, Lisette Oropesa y AngelBlue, entre las tesituras femeninas. Y bajando en el registro vocal nos encontramos con Bryn Terfel, Peter Mattei, Michael Volle, Eric Owens, Michael Fabiano y Yusif Eyvazov. Las transmisiones se beneficiarán también de los más dotados directores escénicos: Franco Zeffirelli, Anthony Minghella, David McVicar, William Kentridge y Phelim McDermott, entre otros.

En fin, los platos de nuestra carta lírica en esta temporada son muy variados. La mesa ya está servida, y este es sólo un aperitivo.

Buen apetito.

 

Por Ingrid Gómez

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar