Arte y memoria

Un mural en Berlín conmemora el aniversario de Hiroshima y Nagasaki

Noticias destacadas de Cultura

Tras 75 años de los ataques nucleares a Hiroshima y Nagasaki, el grafitero Eme Freethinker, en alianza con Greenpeace, dará a conocer un mural con el que busca hacer memoria e impedir que sucesos parecidos vuelvan a ocurrir.

El grafitero dominicano Eme Freethinker descubrirá en Berlín un mural de 10 x 10 metros, realizado en colaboración con Greenpeace, para recordar los 75 años que se cumplen desde los bombardeos de Hiroshima y Nagasaki. Esta iniciativa busca hacer un llamado para vivir en un mundo libre de armas nucleares.

Le sugerimos leer El proyecto de la locura de Fiódor Dostoievski

Con este mural, que se inaugurará mañana a las 12:30 (10:30 GMT) y que vestirá la pared de un edificio en el multiétnico barrio berlinés de Kreuzberg, el grafitero y los voluntarios de la organización ecologista hacen su aportación artística a favor de un mundo desnuclearizado. ”Este mural es a la vez un signo de paz y un monumento de advertencia. Hace de puente entre el pasado y el futuro. Atrocidades como la de Hiroshima y Nagasaki no se pueden repetir jamás”, declaró Kerstin Doerenbruch, portavoz de Greenpeace Berlín, en un comunicado. La activista llamó al Gobierno alemán a firmar el Tratado de Prohibición de Armas Nucleares como manera de “contribuir de manera creíble a favor de un mundo libre de armas atómicas”.

Eme Freethinker confesó su felicidad hace unas semanas en las redes sociales al anunciar su nuevo proyecto, en colaboración con Greenpeace, que ocupará un edición de la Köpenicker Strasse, y cuyo progreso ha ido documentando con imágenes que ha compartido con los seguidores de su trabajo. El grafitero dominicano, que llegó hace cinco años de Santo Domingo a Alemania y lleva dos años viviendo en Berlín, se ha hecho muy popular en estos últimos meses con sus obras sobre el coronavirus. Su versión de Gollum, de El señor de los anillos, que sostiene su “tesoro” -un rollo de papel higiénico-, y su beso hermanado y con mascarilla entre el presidente chino, Xi Jinping, y su homólogo estadounidense, Donald Trump, han sido utilizados por diversos medios para ilustrar sus informaciones sobre la pandemia.

“El grafiti siempre ha sido un arte contestatario, contundente, y que representa casi siempre lo que está pasando, antisistema sobre todo” y aquí, como en casi la mayor parte del mundo, “el grafiti está sacando lo que piensa”, dijo el artista.

También su retrato en el popular Mauerpark (parque del muro) del afroamericano Geroge Floyd, muerto en Mineápolis víctima de la violencia policial y el racismo, ha sido compartido en innumerables ocasiones.

Comparte en redes: