Un recorrido de arte por Bogotá

Se acerca la feria de arte ArtBo y las galerías y museos aprovechan esta época para mostrar los trabajos de sus artistas. Explosión de pinturas, dibujos fotografías y esculturas en la capital.

Galería El Museo
‘Retratos de un diario’

Las bases siempre han sido la fotografía y el dibujo. La obra de Germán Gómez es inquietante e impactante. A pesar de que su propia imagen nunca pasa por su lente, todo su trabajo habla de él, de sus pasiones y de sus miedos. A través de las fotos de otros, Gómez realiza un autorretrato conceptual, da cuenta de sus diarios íntimos, de detalles de su vida y de eso que lo toca y lo aleja del mundo. Su última serie, ‘Padres e hijos’, son composiciones hechas de capas fotográficas, donde intercala la imagen de un padre con la de su hijo para así formar una nueva persona. Hay fuerza, hay violencia en esas imágenes rasgadas que han sido cosidas con hilo, unidas con remaches metálicos. Es en esa ambigüedad de unión y separación donde Gómez evidencia los lazos de sangre impuestos por los genes, pero tantas veces rechazados por la razón. “Con el tiempo me he dado cuenta de que me parezco muchísimo a mi padre, a pesar de que he rechazado muchas cosas de él”, confiesa el artista.

Cra. 11 #93A-43. Tel. 610 7301.

Galería nueveochenta
‘Ficciones para una postura presente’

Son los paisajes místicos, esos que están cargados con historia y con periplos espirituales, los que inspiran su obra. Y es en el proceso de creación, en ese camino de incertidumbre, de sorpresas y encuentros donde Natalia Castañeda va descubriendo los materiales y las imágenes de su trabajo. Pinturas y esculturas conforman la muestra ‘Ficciones para una postura presente’. “Quise hacer una reflexión muy básica alrededor de la pintura y de la escultura. Tomando la pintura como una problemática de ilusión espacial, como una ventana al espacio infinito, y la escultura como una problemática del cuerpo, como se hacía hasta el siglo XIX, cuando este lenguaje era sólo una cuestión corporal”, explica la artista. Una interesante puesta en escena domina la galería y el espectador recorre el espacio entre las pinturas colgadas en la pared y las esculturas que son masas abstractas en yeso que se derriten o se toman una silla y sugieren una parte corporal como una mano, una pierna y la postura misma inferida por el mobiliario.

Calle 70 #9-80. Tel. 3466987.

Salón de Arte Joven El Nogal
‘Fragmentos de una mente guardada’

“Los objetos se apoderan de mis pensamientos, representantes de recuerdos distorsionados por el pasar del tiempo... Cada elemento habla de cosas específicas que son reales sólo para mí, amontonadas entre tantos rincones de mi existencia, y que ahora comparto para que cada uno llene sus espacios”, dice Mónica Ángel, quien coleccionó objetos para volverlos obra con la técnica del collage. ‘Fragmentos de una mente guardada’ hace parte de las 19 obras de la sexta versión del Salón de Arte Joven que estarán expuestas hasta el 14 de noviembre en la Galería del Club El Nogal. El salón, que se ha convertido en un semillero de nuevos talentos, busca poner a los artistas en la mira de galeristas, coleccionistas, museos y el público en general. Entre las propuestas de dibujo, pintura, fotografía y piezas tridimensionales están la obras de William Aparicio, Sebastián Bejarano, Jorge Panchoaga, Carmen Brigard y el Colectivo Mosa Visual, entre otras.

Cra. 7 N° 78-96. Tel. 326 7700.

Galería El Museo
‘45rpm’

La obra del barranquillero Marco Mojica toma referentes de la historia del arte moderno y de la cultura popular, y de su encuentro surgen nuevas formas que seguramente le sacarán más de una sonrisa al espectador. Ironía y humor son rasgos característicos de su propuesta y nacen de ese giro, de ese guiño con el que se apropia de las obras de Jeff Koons, de Joseph Beuys, de René Magritte, de Jackson Pollock, entre tantos otros. “Mojica es un artista que mezcla su capacidad de pintar y de dibujar con una formación conceptual, y eso no es fácil encontrarlo en un artista”, afirma su galerista, Luis Fernando Pradilla.

Cra. 11 #93A-43. Tel. 610 7301.

MAMBO
‘Modos de devoción’.

Sus esculturas en madera son imponentes. La artista venezolana, Gaudi Esté, llegó a un punto donde el lenguaje de la talla en este material se volvió su principal fuente para traducir la pulsión humana y animal en poderosas formas. “La madera es cosa viva. Tiene una proximidad que no intimida. Con los recursos y pegamentos actuales permite construir y corregir. La madera es un soporte que he logrado hacer maleable. El cedro, por ejemplo, se deja dominar, es generoso, liviano y duradero”, aclara Esté.

Híbridos que evidencian esos juegos de poder entre amo y subordinado, mezclas que dan cuenta tanto de las distancias como de los encuentros entre hombre y bestia. “Mis obras tratan de capturar momentos de encuentro entre seres diversos que descubren la profundidad de lo humano: su religiosidad, su disposición natural a la devoción”, aclara.

Museo de Arte Moderno, calle 24 #6-00. Tel. 286 0466.

Temas relacionados