El Magazín Cultural

Un retrato generacional

El pasado jueves se inauguró la muestra ‘After (H)ours’, del artista español Juan Francisco Casas.

Liliana López Sorzano
17 de noviembre de 2011 - 10:00 p. m.

No es fotografía. Es para sorpresa del espectador, pintura, la clásica de óleo sobre lienzo y puro dibujo sobre papel, pero hecho con un medio poco convencional, esferos Bic de tinta azul cristal, el bolígrafo popular y anodino de oficina o de escritorio de colegio. Eso responde a esa comunicación entre el material y lo que retrata que está permeada por lo cotidiano.

La obra de Juan Francisco Casas es una especie de diario, de autobiografía, que da cuenta de las escenas nocturnas de su vida y que revela un retrato de su generación. Esa vida doméstica, interior, de personajes nocturnos que deambulan por la fiesta y las celebraciones son primero objeto de su lente fotográfico, para después pasar a merced de su sorprendente habilidad como pintor y dibujante. Son sus amigos, el círculo que lo rodea, los encuentros, su intimidad, la cama, el sexo y el amor los que captura con un flash para dar esa idea de momentos congelados que se logran con esa luz de rayo explosivo.

Todas las imágenes responden a ese deseo del artista de tener momentos para recordar, para que no se queden guardados en valijas de memoria. Si bien en tiempos pasados las pinturas de gran formato eran para retratar momentos históricos importantes, el trabajo de Casas corresponde a todo lo opuesto, porque no pretende resaltar lo extraordinario de los instantes, sino retratar lo intrascendente.

Aunque el resultado de su obra parezca una obsesión por una fidelidad a la realidad, Casas asegura que la hiperrealidad no es un fin. “Para mí que se parezca a la persona es básico, pues ella tiene que reconocerse. Pero lo más importante son los pequeños detalles, los gestos que capturo”, afirma.

Galería El Museo.Carrera 11 N° 93A-43. Tel.: 610 7301. Abierta hasta el 20 de enero.

Por Liliana López Sorzano

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar