Un siglo de la leyenda gitana

La creación insignia del español Manuel de Falla, con libretos de Gregorio Martínez Sierra, conmemora en Cartagena su centenario, porque fue estrenada el 15 de abril de 1915.

Ilustración: Juan Camilo Mayorga

El Cartagena Festival Internacional de Música no solo está dedicado a presentar obras que directa o indirectamente hayan sido inspiradas por el Mediterráneo. Una de ellas, El amor brujo, de Manuel de Falla, casualmente en 2015 cumple cien años de haber sido estrenada, de modo que la presentación dentro del evento tiene carácter conmemorativo de una de las creaciones más populares del siglo pasado.

Cuando De Falla volvió a España al comienzo de la Primera Guerra Mundial, se encontró con la célebre bailarina flamenca Pastora Imperio. Ella buscaba un nuevo espectáculo y le propuso al músico que compusiera para ella una gitanería, una obra con canciones y bailes, y sugirió una historia gitana que Pastora había oído de labios de su madre, otra famosa intérprete de flamenco, Rosario la Mejorana, sobre un espíritu que sigue entre los vivos aún después de su muerte. Sobre esa base, Gregorio Martínez Sierra preparó un libreto y el músico en el término de seis meses culminó la obra para cantaora, actores, bailarines y orquesta de cámara, que fue estrenada el 15 de abril de 1915.

Lamentablemente el público no captó el sentido de la obra y ella no tuvo éxito y el compositor, para no perder su trabajo, la revisó para orquesta sinfónica. Tampoco quedó satisfecho con esta versión y acabó convirtiéndola en un ballet pantomímico (como él lo llamó) que se presentó este sí con gran éxito y la obra ha sido incorporada al repertorio en forma definitiva. Hace unos meses vi en Madrid una presentación en que se combinaba El amor brujo con la ópera La vida breve y el Teatro Real también la anuncia en funciones que igualmente se concibieron para conmemorar su centenario. En diversas partes del mundo habrá igualmente conciertos que incluirán la obra y al menos una compañía de ballet, la de Lyon, mostrará el ballet original.

La base de la obra es una leyenda que los gitanos cuentan en diferentes versiones. En esta, una gitana llamada Candela ama a Carmelo, pero tiene que casarse con otro hombre a quien fue prometida desde que era niña. Después de un tiempo el esposo de Candela es asesinado por el marido de Lucía, otra gitana, pero su espíritu continúa persiguiéndola. Candela, desesperada, baila todas las noches con el fantasma a pesar de que ansía volver a Carmelo, su primer amor, pero la aparición de su marido se lo impide.

Candela, angustiada, comenta con otras mujeres del pueblo el problema de la persecución del espíritu de su marido y ellas le hacen caer en cuenta que su esposo le había sido infiel, precisamente con Lucía, y que por eso el marido de esta lo había matado. Le aconsejan que puede lograr el exorcismo del fantasma si bailan una danza ritual (la célebre danza del fuego), pero el espíritu del marido está obsesionado con Carmela y no tienen éxito. Entonces Candela logra que Lucía se reúna con ella y cuando esa noche el espíritu vuelve, al encontrarse con su amante, la lleva al reino de la muerte y deja libre a Candela para que se vaya con Carmelo, su viejo amor.

Como se puede ver por este resumen, la leyenda reúne cantidad de tradiciones gitanas y da lugar a momentos musicales de gran emoción, en especial la famosa danza del fuego y el amanecer final, donde las campanas que anuncian la llegada del día son magistralmente vertidas por Manuel de Falla en un momento orquestal impresionante.

Aunque El amor brujo figura en el repertorio de muchas de las grandes compañías de ballet al lado del otro gran espectáculo danzante de Manuel de Falla, El sombrero de tres picos, es en su versión orquestal para canto y orquesta que es más conocido hoy día. Aunque muchas mezzosopranos ha incorporado la obra a su repertorio, la presentación que se hará en Cartagena vuelve a la versión original con cantaora. En este caso ella será Marina Heredia (quien también en un concierto posterior hará un programa de música flamenca acompañada de guitarra), reconocida intérprete de la música española popular y quien será acompañada por la Orquesta de Cámara Mahler, que dirige Teodor Currentzis. Se considera tan importante este concierto, que será el que inaugure el festival hoy en el Teatro Adolfo Mejía y tendrá una presentación adicional mañana miércoles 7 de enero.

'El amor brujo'Teatro Adolfo Mejía (Cartagena) Martes 6 de enero, 7:00 p.m. Miércoles 7 de enero, 11:00 a.m.