'Un tal Franz Woyzeck'

La Casa del Teatro Nacional celebra los 200 años del natalicio del dramaturgo y escritor alemán Georg Büchner con una adaptación de una de sus piezas emblemáticas.

El soldado Franz Woyzeck es un hombre básico y reprimido. Lleva varios años sometido a los caprichos de las personas que lo rodean y que siempre quieren aprovecharse de su carácter. Un científico ególatra, por ejemplo, recurre a él para sus experimentos, mientras que un capitán en uso de buen retiro lo manipula para que le realice gestiones personales. Todo hace parte de la cotidianidad, las horas se hacen soportables hasta que descubre que su esposa Marie le es infiel, y que él es el último en enterarse de ese secreto a voces. Ése hecho específico desata reacciones desconocidas en Woyzeck, que lo llevan a descubrir su verdadera naturaleza, con sus inquietudes, desatinos y todos los demonios que lo habitan.

A través de imágenes impactantes y del trabajo físico de ocho actores, el Teatro Independiente de Bogotá y el grupo La Barca a la Deriva decidieron recrear la historia del protagonista de ‘Un tal Franz Woyzeck’, texto clásico del escritor alemán Georg Büchner, en la celebración de los 200 años de su natalicio. Este dramaturgo es considerado uno de los más importantes de su país durante todos los tiempos.

Como científico, experto en oratoria, vivió el furor de los inicios de la era industrial convirtiéndose en un crítico muy agudo. Incluso se dice que el personaje de Franz Woyzeck fue tomado de un hecho real que el dramaturgo recreó con sus método científico y dejando a un lado sus impulso artístico. Por eso, este texto es una fuente inagotable de material dramático, que se sale de toda corriente estética.

Georg Büchner cuestionó con radicalidad el romanticismo y se transformó en uno de los detractores del teatro de su época. Se le considera un visionario y su propuesta está más cercana a las características futuristas que de los movimientos estéticos a los que ha sido inscrito. El dramaturgo alemán escribió su pieza ‘Un tal Franz Woyzeck’ hace 175 años y aún sigue llevándose a las tablas en todo el mundo occidental.

En Colombia, un grupo de ocho actores, encabezados por Giovanni Galindo y Gloria González, han sido los encargados de darle vida al texto clásico de Büchner publicado hace casi dos siglos. Se trata de un montaje organizado a través de imágenes y estructuras físicas, que centra su potencial en indagar la propuesta original para extraer de ella la riqueza de las características emocionales de los seres humanos.

Javier Londoño y Johanna Muñoz tuvieron la compleja misión de realizar la adaptación y llevar al grupo conformado por actores del Teatro Independiente de Bogotá y del grupo La Barca a la Deriva a la entraña misma de Georg Büchner. Con esta pieza la Casa del Teatro Nacional se une a la celebración de los 200 años del nacimiento del dramaturgo alemán y aplaude su aporte a las artes escénicas contemporáneas.

Información.
En temporada hasta el 18 de mayo.
Funciones: Miércoles a sábado 8:30 p.m.
Casa del Teatro Nacional, (Carrera. 20 No. 37 – 54)
www.teatronacional.com.co

 

últimas noticias