El Magazín Cultural
Publicidad

Un viaje directo al Vaticano

En ocho ciudades del país se proyectará un recorrido por los pasillos de los Museos Vaticanos y la Capilla Sixtina. A partir de hoy, y hasta el 14 de diciembre, se exhibirán ‘Las obras maestras de la fe’ en tercera dimensión.

Karen Gritz Roitman *
11 de diciembre de 2014 - 01:51 a. m.
Los primeros planos en las obras artísticas serán una constante en esta muestra que emplea la última tecnología digital.     / Fotos: Cortesía Cine Colombia
Los primeros planos en las obras artísticas serán una constante en esta muestra que emplea la última tecnología digital. / Fotos: Cortesía Cine Colombia

Quién no ha soñado con ir a ver la Capilla Sixtina. Está en nuestros planes —por poco que sepamos de arte— conocer las obras que de Miguel Ángel, el gran artista, se encuentran albergadas allí. Tratamos de imaginar cómo es estar frente a El juicio final y sin duda concluimos que debe ser simplemente un espectáculo. Con algo de ingenuidad, fantaseamos y proyectamos el momento justo de estar cara a cara con obras y lugares como este, pero jamás pasa por nuestra mente que compartimos ese deseo con una enorme cantidad de gente.

Aproximadamente 4,3 millones de personas al año tienen la idea de ir a ‘darse una vuelta’ por los Museos Vaticanos. Pensar en poder apreciar con calma obras como el San Jerónimo, de Da Vinci; La Pietà, de Chagall; o el Descenso de la Cruz, de Caravaggio; es por supuesto un total disparate. Entre los tumultos de gente, quién puede detenerse a detallar la técnica de una obra, sus matices o su historia; los pasillos libres de turistas solo existen en nuestra imaginación y ahora también —por primera vez— en la proyección cinematográfica de los Museos Vaticanos en 3D, una muestra a la que también se le ha dado el nombre de Las obras maestras de la fe.

Para ir a conocer las colecciones de arte de la Iglesia Católica ya no es necesario empacar maletas, cruzar un continente ni comprar tiquetes de avión a precios exorbitantes. La Virgen María en La Pietà de Miguel Ángel está ahora tan lejos de nosotros como una sala de cine lo está de nuestra casa. No hay que hacer fila para entrar, ni utilizar los codos para apartar a las personas de la obra que deseamos apreciar con calma y detenimiento. Aunque caminar por estos espacios ha de ser algo incomparable, en esta ocasión no hay ruido ni multitudes, lo único indispensable es tomar asiento y disfrutar de la función, de una película grabada y transmitida desde la intimidad del Vaticano.

Desde la comodidad de una sala de cine, la visita guiada está a cargo Antonio Paolucci. Si bien existen personas —e incluso dispositivos electrónicos que tiene la labor de guiar al público en un recorrido convencional por esta u otras colecciones de arte, la posibilidad de que sea el mismo director de los Museos Vaticanos quien nos explique de qué se trata cada pieza es algo que ni siquiera podríamos contemplar.

La Capilla Sixtina debe ser para nuestros ojos algo imponente y una pantalla no puede contener tanta emoción, nadie puede decirnos qué se siente estar ahí. Sin embargo, observar en detalle y con las facilidades del ‘zoom’ de una cámara de última generación los frescos de La Bóveda es algo único que no se puede hacer sin ayuda de la tecnología. Estar en la capacidad de percibir en tercera dimensión los rasgos y gestos de los personajes es increíble, así como captar también los daños en cada pieza artística resulta ser algo curioso. Todo el montaje de Los Museos del Vaticano 3D o Las obras maestras de la fe es descrestante para cualquier ojo humano.

Después de la transmisión en vivo de la canonización de los Papas Juan Pablo II y Juan XXIII en abril de este año, Cine Colombia hace una nueva apuesta por los contenidos alternativos. Museos Vaticanos 3D se presentará en ocho ciudades del país: Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Bucaramanga, Manizales, Pereira y Cartagena. Son 6 funciones: jueves 11 y viernes 12 de diciembre a las 8:30 p.m. que se retransmitirán el sábado 13 y domingo 14 de diciembre con funciones a las 12 del día y a las 2:00 p.m.

Museos Vaticanos en 3D es, en pocas palabras, una forma diferente de conocer eso mismo que está en libros y tan lejos de nosotros. Es un hecho que no todos estamos vinculados directamente con estos temas, salvo algún vago recuerdo de alguna clase de Historia del Arte en el colegio, sin embargo, no es necesario ser un experto conocedor para disfrutar de esta visita. A pesar que 70 minutos no son suficientes para conocer en profundidad lo que hay dentro de esta colección, sí es un tiempo prudente para experimentar algo nuevo y para hacer un pequeño recorrido histórico sin la necesidad de regresar a un salón de clases.

 

 

Información en: www.cinecolombia.com, Boletería: www.primerafila.com.co

Por Karen Gritz Roitman *

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar