El Magazín Cultural
Publicidad

Una ‘Brandt junior automatic cashier’, entre los tesoros del Museo Casa de Moneda

El modelo de la máquina dispensadora de monedas, inventada en el siglo XIX, es una de las piezas de la colección del Museo Casa de Moneda.

16 de marzo de 2021 - 12:44 a. m.
En 1899 la ‘Brandt junior automatic cashier’ costaba alrededor de 200 dólares de la época.
En 1899 la ‘Brandt junior automatic cashier’ costaba alrededor de 200 dólares de la época.
Foto: Facebook Museos del Banco de la República

A finales del siglo XIX, en la década de 1890, Edward J. Brandt, un cajero del Bank of Watertown en Watertown, Wisconsin (Estados Unidos), inventó una máquina que podía dispensar automáticamente el cambio. En ese entonces, a una importante cantidad de trabajadores les pagaban en efectivo, por lo que debían agrupar los billetes y las monedas de forma correcta y exacta.

La máquina dispensaba cambios entre 1 y 99 centavos. El modelo dispensador que se encuentra en el Museo Casa de Moneda tiene ocho canales en el frente: uno para monedas de un centavo, dos para monedas de 2 centavos, uno para monedas de 5 centavos, dos para monedas de 10 centavos, uno para monedas de 20 centavos y uno para monedas de 50 centavos. El portamonedas se puede quitar del almacenamiento de monedas y se puede presionar una llave para mover una barra que empuja las monedas a un compartimento con una pequeña apertura que se empuja, de modo que el cambio se libera en la mano del cajero.

Lo invitamos a leer Fernando Botero y sus obras y colecciones, y luchas y convicciones, a propósito de la exposición permanente del Museo de Botero

En el frente, como en el revés de la máquina, se lee Brandt junior automatic cashier (cajero automático Brandt) y en una placa de latón aparece la patente de la máquina: patentada el 11 de julio de 1899.

En 1899, el Madison Journal publicó este comentario sobre el invento de Brandt: “Ayer se recibió una máquina para hacer cambios en el departamento de giros postales de la oficina de correos de Madison y se puso en funcionamiento hoy. Es una maravilla de ingenio. Tiene un teclado a modo de máquina de escribir, sobre el que se colocan todas las cifras del 1 al 100. Para conseguir cualquier cambio deseado, se pulsa una tecla que lleva la cifra de la suma deseada y la cantidad cae en su mano desde un pequeño pico debajo del máquina. Por ejemplo, si se entrega un dólar del que se van a tomar 13 centavos, se tacha la cifra 87 y se tiran 87 centavos. La máquina se llama ‘Brandt Automatic Cashier’ y se fabrica en Watertown, Wisconsin. Cuesta alrededor de $ 200. El gobierno lo envió a Postmaster Keys, no solicitado, y presumiblemente pronto lo va a poner en otras oficinas”.

La Brandt automatic cashier obtuvo medallas en la Exposición Universal de París, en 1900, y en la Exposición Universal de St. Louis, en 1904. Para visitar la colección del Museo Casa de Moneda es necesario reservar la visita previamente.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar