Una corte israelí prohíbe “Jenin, Jenin”, documental sobre operación militar en Cisjordania

Noticias destacadas de Cultura

Además de prohibirse la difusión del documental Jenin, Jenin y ordenarse la confiscación de las copias existentes, la jueza del caso dictaminó que Mohammad Bakri, director del filme, deberá pagar 175.000 shekels (45.500 euros) al demandante y otros 50.000 (13.000 euros) por cargos de la corte. Esta no es la primera vez que Jenin, Jenin es prohibido en Israel.

Una corte israelí prohibió hoy la exhibición del documental Jenin, Jenin (Yenín, Yenín), del año 2002, que retrata una polémica operación militar israelí en Cisjordania ocupada, por considerar que “falta a la verdad” en la presentación de los hechos. El fallo de la corte corresponde a una demanda de 2017 del soldado israelí Nisim Magnaji, miembro de aquella operación durante la Segunda Intifada, conocida como “Escudo Defensivo”, cuya imagen aparece en la película. El demandante denunció al director del filme, Mohammad Bakri, por difamación.

Le sugerimos Edith Eger: “Si sobrevivo hoy, mañana seré libre”

Además de prohibirse la difusión del documental y ordenarse la confiscación de las copias existentes, la jueza del caso dictaminó que Bakri, árabe palestino de Israel, deberá pagar 175.000 shekels (45.500 euros) al demandante y otros 50.000 (13.000 euros) por cargos de la corte. Según la decisión, Bakri “optó deliberadamente por no verificar ni siquiera la más mínima o preliminar de las alegaciones y hechos” descritos en las entrevistas presentadas en el documental. Además, entre otros argumentos, apuntó que “las principales afirmaciones de la película carecen de verdad y de buena fe en su presentación”.

Esta no es la primera vez que Jenin, Jenin es prohibido en Israel, ya que el comité de censura ya lo había hecho en el año de su lanzamiento, explicando que mostraba “falsamente ficción como realidad” y que defendía “la propaganda palestina de que el Ejército israelí cometió atrocidades” durante aquella operación, enmarcada en la Segunda Intifada, en la que murieron más de 50 palestinos y más de 20 soldados israelíes. Aquella censura en 2002 fue, sin embargo, revertida un año después por el Tribunal Supremo de Israel, argumentando que la película no tenía “capacidad de influir en el terreno ideológico”.

Comparte en redes: