Una crítica al imaginario de las ciudades

Con este proyecto Teresa Currea ganó la Convocatoria Distrital de la galería Santafe.

"Diorama" (2011) de Teresa Currea, dibujo sobre papel. / Foto: Archivo privado de Teresa Currea.

Dispuesto en una caja larga y transparente aparece el continuum de imágenes en papel que constituye una maqueta con espacios y situaciones de una Bogotá real y utópica. Diorama (2011) de Teresa Currea nos revela - con el modelo de construcción escenográfica que en otros tiempos usarán personajes como Louis Daguerre ó Georges Méliès - los aspectos dramáticos de su ciudad con dibujos cargados de crítica social. Una apuesta donde contrasta la sutileza de una técnica y la fuerza de escenas que ponen en tela de juicio la idea de progreso que encarna la urbe como fenómeno moderno.

En el fragmento de la obra que hoy se publica en Imaginarios cobra presencia en primer plano el Templete al libertador del arquitecto italiano Pietro Cantini que está emplazado en el Parque de los periodistas a lado de una camión-tortuga que parece observarlo de forma inquisidora. Esta pieza hizo parte de la exposición individual que presentó Currea en el 2011 en la Fundación Gilberto Alzate Avendaño, proyecto ganador de la convocatoria Concurso Distrital en la Sala Alterna de la Galería Santafe, salas de la FGAA y otros espacios de Bogotá.

Temas relacionados
últimas noticias
contenido-exclusivo

Etiopía: la tierra que nadie pudo colonizar

Cuento: Volví a desempolvar mi camiseta