El Magazín Cultural

Una jueza peruana prohíbe la emisión de un programa de TV considerado racista

Una jueza de la región de Cusco, en el sur de Perú, ordenó hoy a la cadena local Frecuencia Latina que se abstenga de emitir el programa cómico "La paisana Jacinta", que organizaciones civiles y sociales consideran racista y denigrante contra la mujer andina, informaron hoy medios locales.

EFE
29 de noviembre de 2018 - 02:52 p. m.
La paisana Jacinta, personaje polémico en el Perú, prohibido por discriminación racial y de género.  / Cortesía
La paisana Jacinta, personaje polémico en el Perú, prohibido por discriminación racial y de género. / Cortesía

La juez Yanet Paredes Salas declaró el pasado lunes fundada una acción de amparo impuesta por cuatro ciudadanas cusqueñas que denunciaron que el programa viola varios derechos fundamentales "de las mujeres campesinas indígenas de Cusco y de todo el país".

Entre estos, menciona al derecho al principio de la dignidad humana, a la igualdad y a la no discriminación, al honor y a la buena reputación, el principio de tolerancia, a la identidad étnica cultural, el principio a la interculturalidad y la cláusula del estado social de derecho de las mujeres.

La resolución judicial dispuso que el canal de televisión "no vuelva a incurrir en las acciones materia de demanda como es la difusión del programa 'La paisana Jacinta' y 'El circo de la paisana Jacinta'" e indicó que también debe retirar de sus redes sociales todo contenido relacionado con ese programa.

Tras conocerse la decisión judicial, el Ministerio de Cultura la saludó en su cuenta oficial en la red social Twitter, donde pidió que estos programas que "refuerzan los prejuicios contra la mujer andina no vuelvan a emitirse por señal abierta o cable".

"Desde el @MinCulturaPe luchamos por el respeto de los derechos de los pueblos indígenas", concluyó el ministerio.

En 2014, el Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial (CERD) de las Naciones Unidas consideró que la emisión de este programa cómico era "preocupante y refuerza estereotipos raciales negativos" en Perú.

"La Paisana Jacinta" es un popular personaje que representa a una campesina andina emigrada a Lima caracterizado por el actor e imitador Jorge Benavides, quien rechaza que su intención sea discriminar a las mujeres andinas. 

Por EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar