Una máquina-objeto interactive

Ícaro López ganó en el 2012 la Bienal Internacional Micro Objeto Interactivo.

“Reflejo 4.0” de Ícaro López. Micro Objeto Interactivo 0.12 x 0.12 x 0.10 cms (2012). / Foto: Archivo Plataforma Bogotá.

Reflejo 4.0 fue la pieza con la que el diseñador industrial Ícaro López (Bogotá, 1988) ganó el Primer premio en la Bienal Internacional Micro Objeto Interactivo (2012), un certamen liderado por Plataforma Bogotá (Laboratorio de Arte, Ciencia y Tecnología). López, quien se ha concentrado en el diseño de medios interactivos y en el trabajo con el sonido, construyó un objeto-escultura que modifica su forma cuando la luz de su entorno cambia. Esta bienal abrió un espacio a los creadores de pequeñas máquinas-objetos quienes a través de sus procesos cuestionan y potencian las relaciones entre lo objetual, la interactividad y la visualidad en el ámbito del arte digital-electrónico. Las obras premiadas en el certamen entran a ser parte de la colección de arte de la Fundación Gilberto Alzate Avendaño, entidad creadora del proyecto Plataforma.

El medialab es un modelo de espacio que se ha venido replicando en diferentes partes del mundo, su centro es indagar, crear y generar propuestas donde problemáticas tecnológicas entren en juego con otras disciplinas. Plataforma Bogotá desde sus inicios, en el 2011, se ha concentrado en el impulso de proyectos que desentralicen el acceso a las prácticas vinculadas a la ciencia, el arte y la tecnología y que en consecuencia promueven la cultura digital. El laboratorio es dirigido por el artista Andrés García La Rota, especialista en artes mediáticas.

Temas relacionados