¡Una nueva ola de cine llega a Cali!: 9°Festival Internacional de Cine

Se proyectarán más de 70 largometrajes y 55 cortometrajes, del 9 al 13 de noviembre.

La multipremiada ópera prima de la directora argentina María Álvarez “Las Cinephilas”, es el film que este 9 de noviembre dará inicio a cinco días de cine independiente y alternativo, en el marco del 9º Festival Internacional de Cine de Cali, que este año es realizado por la Alcaldía municipal, a través de la Secretaría de Cultura, con una inversión de $700 millones.

 “Las cinéphilas” es un largometraje sobre mujeres jubiladas de España, Argentina y Uruguay que van todos los días al cine. Para ellas, el cine es un lugar donde dejan en el olvido el paso del tiempo y la soledad y, como una gotera, la ficción se va colando en sus vidas dejando a su paso una huella en la memoria.

La proyección de esta producción audiovisual que contará con la presencia su realizadora, se realizará en simultánea en la Mega-Sala y la sala 2 de Unicali, a las 8:30 pm. La entrada será gratuita, pero con aforo limitado, para que los amantes del séptimo arte puedan asistir.

 “Las Cinephilas” en el año 2017, obtuvo el premio del público a mejor película argentina, en el Festival Internacional de Cine Independiente de Buenos Aires, Bafici, y fue seleccionada este mismo año en la Selección Oficial Internacional del Festival Internacional de Cine de Locarno en Suiza.

El Ficcali 2017 proyectará más de 70 largometrajes y 55 cortometrajes, consolidándose en cada edición como una de las ventanas más importantes de cine en el país, abriendo las puertas a otras manifestaciones del audiovisual tales como el videoarte y el cine expandido.

Además: Después de recorrer festivales, "Señorita María" se estrena en Colombia

Este año, la fotografía del caleño Erick Bongue fue escogida por la Dirección Artística para ilustrar el afiche del 9º Ficcali, que hace alusión al cine y al mar. Para reforzar la idea, en esta edición se escogió como slogan: “¡Una nueva ola de cine llega a Cali!”, que, a su vez, hace eco a uno de los movimientos más importantes de la historia del cine: la Nueva Ola francesa el cual, guardadas las proporciones, fue una corriente innovadora en el cine internacional como lo ha sido el cine caleño en el ámbito del séptimo arte nacional.

Los reconocimientos en esta versión serán para uno de los más importantes impulsores de la Nueva Ola francesa, Barbet Schroeder; la actriz caleña, Juana Acósta y uno de los pioneros del cine de vanguardia colombiano, el barranquillero Luis Ernesto Arocha, recientemente fallecido.

Entre los invitados internacionales participarán referentes de la cinematografía mundial como el documentalista brasileño João Moreira Salles, la realizadora paraguaya Paz Encina, el productor español Paco Poch, la mexicana Victory Clay Mendoza, el director español Félix Viscarret, el director brasileño Fabio Meira, el documentalista español Adrian Serrano Orr y la documentalista argentina María ÁlvarezLea también: Cali: la capital del cine colombiano

Por su parte, la cuota nacional estará a cargo de varios directores de reconocida trayectoria como Camila Rodríguez, Óscar Ruíz Navia, Rubén Mendoza, Jhonny Hendrix, Jorge Navas, Miguel Salazar, Pablo Mora; Elsa Vásquez, Gustavo Vasco y nuevos directores como Silvia Lorenzini, Viviana Gómez, Lucas Maldonado y Jorge Giraldo.

Además, entre las actividades académicas y de la industria se celebrará un Encuentro de Investigadores, un Salón de Productores y un Taller de Guion, bajo la tutoría de la realizadora y guionista argentina, Anahí Berneri, y el guionista y realizador hispano-argentino, Santiago Fillol.

El séptimo arte se toma la Sucursal del Cielo y la programación completa la puede encontrar Aquí, para que se agende y disfrute del cine independiente.

 

últimas noticias

Un homenaje a la resistencia afgana

El duelo (Crónica)

Allí donde nada sucede