Unesco declara Patrimonio Inmaterial los rituales de cultura congo de Panamá

Las expresiones rituales y festivas de la cultura congo, una celebración de los descendientes de esclavos negros rebeldes en Panamá, fue declarada hoy Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

La cultura Congo de Panamá, una expresión de tradición y de folclore que representa a los pobladores de la región. Cortesía

"Las expresiones rituales y festivas de la cultura congo engloban la visión contemporánea de una celebración de los descendientes de esclavos negros rebeldes de la época colonial", indicó la Unesco en un comunicado.

Los participantes en esta festividad, mediante espectáculos y danzas que realizan descalzos para comunicar con la tierra, celebran su libertad, en la temporada de festejos y ritos congos, que se extiende desde el 20 de enero hasta el Miércoles de Ceniza, explicó el organismo en un comunicado.

En estas festividades se escenifica "la historia simbólica de una sociedad matriarcal gobernada por una reina y su corte", con personajes que representan a quienes protegen de los diablos a la reina y a quienes viven en los palenques, aposentos de los congos, esclavos e indígenas.

El último día, el Miércoles de Ceniza, culmina con un combate de los diablos contra la soberana y sus congos. "Desde muchas generaciones atrás, este elemento del patrimonio cultural ha contribuido a la integración social y constituye un medio de expresión de la alegría y sensualidad de las comunidades congos", consideró la Unesco.

La Convención de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) anunció la decisión en su reunión en Port Luis (República de Mauricio), donde examina esta semana varias candidaturas para su Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

826337

2018-11-29T09:43:23-05:00

article

2018-11-29T09:43:23-05:00

faraujo22_102

none

EFE

Cultura

Unesco declara Patrimonio Inmaterial los rituales de cultura congo de Panamá

77

1505

1582