Paro nacional: balance de la primera movilización de 2020

hace 1 hora

Unesco dice que Colombia puede apoyarse en su cultura para fortalecer la paz

Durante la inauguración del XIV Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco, la directora general de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), Audrey Azoulay, dijo que "Colombia es un país que ha pagado un precio muy alto por los conflictos y que conoce el valor de la paz, así como su fragilidad, y que puede apoyarse en su historia para fortalecer la cultura de paz".

La directora general de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), Audrey Azoulay (c); la presidenta del Comité, María Claudia López Sorzano (i), y la ministra de Cultura de Colombia, Carmen Vásquez.EFE

En esta reunión, que se prolongará hasta el próximo sábado, la Unesco analizará 41 candidaturas para ingresar en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Azoulay destacó que la idea del patrimonio cultural "es lo que nos une", por lo que dijo que Colombia también se puede apoyar en el poder de la cultura "para construir una unión donde había división", en referencia al acuerdo de paz firmado en noviembre de 2016 con la guerrilla de las FARC para poner fin a más de medio siglo de conflicto armado.

Le sugerimos: La música se toma las calles y parques de Bogotá en apoyo a protesta social

En la inauguración intervino también el presidente colombiano, Iván Duque, quien dijo que es necesaria la unidad "para defender y salvaguardar el patrimonio inmaterial" de la humanidad.

El Comité reunido en Bogotá está compuesto por representantes de 24 Estados Partes de la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial (2003) y sus miembros se encuentran una vez al año para supervisar la aplicación de este instrumento jurídico ratificado por 178 Estados.

Durante la semana también se evaluarán seis candidaturas que requieren medidas urgentes de salvaguardia, como el "Jurauski Karahod", ritual de primavera (Belarús); la danza popular "Seperu" y prácticas rituales conexas (Botsuana), y el arte del bordado "Tally" en el Alto Egipto (Egipto).

Puede leer: Bogotá, sede del comité de la Unesco que escogerá el patrimonio inmaterial de la humanidad

De igual forma, se encuentra el "Buklog", ritual de acción de gracias del pueblo Subanen (Filipinas); los ritos y prácticas asociadas del santuario de Kit Mikayi (Kenia), y la música "Sega" con tambor de las Islas Chagos (Mauricio).

Ante este panorama, Azoulay dijo que tanto la sociedad como la Unesco tienen la responsabilidad de dar a conocer y transmitir el patrimonio, pues este "contribuye a que las generaciones más jóvenes tomen conciencia de la historia de la que proceden, lo que les brinda un orgullo, un sentimiento de pertenencia a una comunidad más amplia y una mayor libertad para integrarse al mundo contemporáneo". 

895294

2019-12-11T10:25:52-05:00

article

2019-12-11T10:28:08-05:00

larevalo_250695

none

(EFE)

Cultura

Unesco dice que Colombia puede apoyarse en su cultura para fortalecer la paz

76

2588

2664

 

contenido-exclusivo

George Orwell y un diario como legado