Unos “parlantes fritos” en la carátula de Monareta

Homenaje del grupo musical a los sonidos de los soundsystems.

Carátula disco Fried Speakers (2012), Diseño de Samuel Córdoba. / Archivo Privado Monareta.

Fried Speakers / Parlantes fritos (2012) es el juego de palabras con el que la agrupación colombiana Monareta (2003) dio título su tercer disco y que “resultó un homenaje al sonido de bajo perfil de muchos soundsystems de zonas populares de la Costa”, tal y como lo expresan sus integrantes principales Andrés Martínez y Camilo Sanabria.

La imagen de unos “parlantes fritos” resulta sugerente y nos engancha con la mezcla de sonidos y ritmos de las composiciones del disco. Cada canción tiene el efecto progresivo del aceite que en la paila se va calentando, la ebullición va en aumento, no se detiene, climax que seduce e invade con un mix experimental donde tienen cabida la cumbia, el rocksteady jamaiquino, la champeta y el merengue. Sin duda, creaciones que rememoran los ritmos tradicionales de la música original de las zonas costeras, reconocida por ese aire de sabrosura in crescento que se apodera de los sentidos.

Monareta ha participado en un sin número de festivales de música en Europa, Estados Unidos y Latinoamérica, ha sido merecedor de reconocimientos que oscilan entre premios y becas institucionales. La bonanza y Picotero son los respectivos nombres de sus anteriores producciones, además han debutado en la realización de música para cine y series de televisión. A Martínez y Sanabria lo acompañan los músicos Guillermo Morales, Stefano Pizzaia y Sergio Medina; en ocasiones aparece en escena la artista Ximena Díaz como videojockey.
 

Temas relacionados