Uruguay cuenta con 150 obras internacionales en festival de artes escénicas

La quinta edición del Festival Internacional de Artes Escénicas de Uruguay (Fidae), que se inicia hoy, contará con "más de 150 actividades" que se darán por todo el país durante 15 días, dijo a Efe el director del evento, José Miguel Onaindia.

Archivo particular

El programa dará cabida a todo tipo de creaciones -teatro, cine, circo, música, danza, vídeo instalaciones, entre otras- que van desde las "obras más vanguardistas del teatro europeo" hasta grandes clásicos de William Shakespeare, como "Otelo" o "Romeo y Julieta".

En lo referente a las nacionalidades que participaran, Onaindia destacó que la mayoría de las creaciones son iberoamericanas y subrayó la "importante representación de España con tres obras", así como el "foco especial" que hará Fidae "en la dramaturgia chilena".

"Va a haber una mesa de seis dramaturgos chilenos y dos espectáculos. Uno es 'Acceso', que fue creado por Pablo Larraín, que es muy conocido por su obra cinematográfica, y el otro es 'Feos', una adaptación de un cuento de Benedetti en la que participa Guillermo Calderón", adelantó el suramericano.

Además, el intelectual señaló que habrá otros dos países europeos: "Contamos con Italia como país invitado, que viene con tres producciones de muy diferente formato y estética, y también va a haber una compañía de danza alemana".

El también coordinador Artístico del Instituto Nacional de las Artes Escénicas de Uruguay (Inae) destacó que "una de las particularidades de este año es que por primera vez se va a llegar a 12 departamentos de todo el país".

Con respecto a la fecha del lanzamiento del programa, Onaindia explicó que se eligió dicho momento "porque es el día en el que la Comedia Nacional cumple 70 años ininterrumpidos".

"Hecho que no solo es importante para el Uruguay, sino que es un gran acontecimiento internacional ya que es la única compañía estable en español que tiene esa trayectoria", añadió.

Por último, el gestor cultural apuntó que en dicho país suramericano "hay teatro desde antes de que existiera el estado uruguayo como tal" y que "esa costumbre atravesó todas las épocas: los auges culturales y los momentos de sombra política con la dictadura militar (1973-1985) y con las crisis económicas".