Algunos usuarios de Twitter critican a J.K. Rowling por su nuevo libro

Noticias destacadas de Cultura

Algunos usuarios de Twitter han reaccionado al nuevo libro de la escritora con el hashtag #RIPJKRowling. Critican que el personaje principal de la obra sea un hombre que se disfraza de mujer para cometer feminicidios.

Twitter tuvo que aclarar que la escritora J.K. Rowling no está muerta. Las reacciones por el lanzamiento de su nuevo libro “Troubled Blood”, que narra la historia de un asesino en serie que se viste de mujer para cometer feminicidios, fueron lapidarias: es un luto por la carrera de la autora de la saga de “Harry Potter”.

Rowling, que ya había sido fuertemente criticada por su postura frente a las personas trans, enfrenta una nueva ola de críticas por su nuevo libro. Según el periódico The Telegraph, de Inglaterra, las primeras reseñas del libro dicen que una de los temas principales de la obra es “nunca confiar en un hombre con vestido”.

Le podría interesar: Sobre la libertad y el debate abierto en Colombia

Varias personas se han manifestado pidiendo que se elimine el discurso de odio sostenido, según ellos, por la escritora. Otros mucho más agresivos usan el hashtag pidiendo que la carrera de Rowling se entierre. “Nadie lo va a leer, al igual que todo lo que escribió por fuera de la saga de Harry Potter”.

El libro Troubled Blood sigue a Cormoran Strike, un detective privado que comienza a investigar a un hombre que comete feminicidios. Su patrón: vestirse de mujer para cometer los crímenes. El personaje, que se esconde bajo una indumentaria femenina, es descrito por Rowling como un hombre “agresivo e inestable”.

The Telegraph también escribió que “El centro del libro es la investigación de un caso sin resolver: la desaparición de Margot Bamborough en 1974, que se cree fue víctima de Dennis Creed, un asesino en serie travesti”. Vanity Fair apunta que el malestar se debe a que, además, no es la primera vez que la escritora elige personajes trans como antagonistas de sus historias.

La red en la que ahora la atacan fue la misma que la escritora usó para expresar su opinión sobre los trans: en un trino insistió en que el género biológico no podía ignorarse, postura que soportó con sus vivencias en las que fue víctima de misoginia. Después de esto, la actriz comenzó a protagonizar debates en los que la incluyeron en el grupo de feministas que excluían a las personas trans.

Puede leer: El mundo (no tan) mágico de J.K. Rowling

Otro periódico británico, The Independent, le hizo una entrevista a la actriz Cynthia Nixon, en la que opinó que los comentarios de Rowling eran “dolorosos”, ya que su hijo es transgénero. “Gran parte de su infancia estuvo ligada a Harry Potter. Somos una familia de Harry Potter. Los libros parecen tratar de defender a personas que son diferentes, por lo que para ella seleccionar este grupo de personas que son obviamente diferentes y de alguna manera niegan su existencia, es solo ... es realmente desconcertante”, dijo Nixon.

Después del trino que Rowling hizo en Twitter sobre las personas transgénero, su firma apareció en el texto “Una carta sobre justicia y debate abierto”, publicada por Harper’s Magazine, una revista mensual estadounidense que trata temas políticos, financieros, artísticos y literarios, en la que se abogó por el sano debate y su importancia en una democracia, además de resaltar la importancia de la libertad de expresión y producción en las esferas artísticas.

Comparte en redes: