V Semana del Libro y la Lectura en Digital a la Biblioteca Nacional de Colombia

Entre el 4 y el 8 de septiembre, la Biblioteca Nacional de Colombia presenta la V Semana del Libro y la Lectura en Digital. Durante estos días, el debate girará en torno a lo que realmente logran, o lo que deberían lograr, los proyectos digitales públicos y privados en la construcción de capital social en nuestras sociedades.

Cortesía

La Semana del Libro y la Lectura en Digital es un proyecto del Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional de Colombia. Desde 2013, el evento se ha consolidado como un importante espacio de discusión para distintas entidades académicas y culturales.  Preguntas como  ¿cuál es el papel de las bibliotecas públicas en el entorno digital contemporáneo?, o ¿cómo las nuevas tecnologías están cambiando la producción de contenidos y la generación de conocimiento?  son tratadas en esta semana. Además, con este evento, los  especialistas, humanistas e investigadores pueden debatir sobre las nuevas perspectivas del conocimiento en las Ciencias Sociales y los retos que enfrentarán desde lo digital para fortalecer y fomentar nuevas metodologías de investigación.

¿Cuál es el impacto de las acciones digitales en nuestras sociedades? Planteando este interrogante, la V Semana del Libro y la Lectura en Digital busca dar respuesta con la ayuda de su programación. En ella se hace una  exploración de la incidencia de los proyectos digitales en la construcción de capital social, pasando por el activismo digital, y terminando con una reflexión de las Humanidades Digitales y la academia en relación con los canales de investigación digital.

El público podrá disfrutar de charlas, paneles y talleres que estarán a cargo de conferencistas nacionales e internacionales y expertos en proyectos digitales con impacto social. Podrán acercarse de primera mano a las experiencias de reconocidas iniciativas de periodismo digital como La Pulla, Pacifista y La Silla Vacía, entre otros, y participar en talleres liderados por Actualidad Panamericana, Google Colombia, la banda musical Cero 39 y la Fundación Karisma.

Además, La V Semana del Libro y la Lectura en Digital permitirá que el público conozca diferentes experiencias sociales interactivas que sirven de ejemplo e inspiración para aquellos interesados en generar proyectos con incidencia social, entre ellos, iniciativas como SOLE, Viajeros del pentagrama y Costureros viajeros, ganadores de CREA Digital.

Entre los invitados internacionales, la Semana del Libro y la Lectura en Digital, contará con la participación de  Ángel Mestres Vila, de  España, director general de Trànsit Projectes y presidente de CEPS Projectes Socials;  Jon Voss, director general de alianzas estratégicas de Historypin ( Estados Unidos) y  Paul Spence (Inglaterra), profesor titular del departamento de Humanidades Digitales del King's College.