El Magazín Cultural

Valentina Orejuela Cruz: “Es necesario conservar el poder de delirar"

Para esta artista colombiana, "una verdad y el poder de controlarla es preferible que una máxima retrograda. Si hablamos de simbología, bueno creo que todo es mental, y le damos valor a lo que creemos que lo merece".

Óscar Jairo González Hernández
16 de octubre de 2018 - 10:54 p. m.
Imagen de la obra Guerra, de la artista Valentina Orejuela Cruz.  / Cortesía
Imagen de la obra Guerra, de la artista Valentina Orejuela Cruz. / Cortesía

Del por qué de la pintura: ¿Usted pinta por acción, reacción, contracción o contradicción, por qué y para qué pinta? 

Pinto por reacción y contracción. Pintar ha sido una de las herramientas que he decidido usar para depurar y hacer materia sensaciones de agobio, preocupación, para transformar ideas y pensamientos que me conmueven

Del intento y la tentativa del pintor y la pintura: ¿Qué busca realizar y desarrollar ante sí misma y ante la tela vacía, de qué se trata en esa prueba?  

Busco materializar mi alma y mi espíritu, busco reconocerme en trazos, colores, formas, ritmo. 

De los fantasmas y obsesiones que median en usted para vaciarse de esa manera, como lo hace, con esa rara intensidad evidente: ¿Qué teatraliza o no?  

La mente humana, las emociones, el cómo actuamos, cómo lo hemos hecho por años. Se teatralizan mis ideas e interpretaciones de lapsos de la historia, y la vida contemporánea. 

De la tensión en sí misma y en quién observa sus cuadros: ¿Qué busca provocar y causar y por qué? ¿Cree o no en el arte social o sexual?  

Busco una especie de elevación de la consciencia individual o colectiva, creo en el arte social, y resulta evidente que lo sexual, siendo un aspecto implícito en nuestra animalidad estará siempre presente. 

De la realización y desarrollo por medio del color de su acto de pintar (Mediaciones febriles): ¿Cómo se trata en usted del color, qué tratado del color la posee y la mueve?   

Los colores complementarios, funcionan de una manera maravillosa en el arte primitivista, de esa manera a usar la técnica del cromadepth en las gafas 3d, se logra dar vida a la obra, personajes y atmósfera.

Del carácter y la esencia de la maniobra intencional o no, que usted realiza sobre sí misma (el yo), sacudimiento o no, temblor o no se da en usted la crítica y la crisis: ¿Por qué y para qué el arte?    

Por supuesto: El arte hace parte de una revolución pasiva, silenciosa pero contundente. El arte salva vidas, salva al artista del agobio de quienes no poseen alma, de quienes han sido dominados por el espíritu, y no logran hacer una mediación. EL arte es una de las acciones que nos permite seguir siendo inocentes políticamente, que nos permite permear otras mentes sin violencia. 

De la naturaleza de la alucinación, el delirio, lo instintivo: ¿Considera que son medios para el artista, que le intervienen o que hace intervenir de ellos para poder pintar? 

Es necesario alimentar la imaginería, nuestro bestiario, es necesario conservar el poder de delirar, el poder de abstraernos y fortalecer esos lazos invisibles que nos unen con la existencia de la vida en todas sus formas. 

De las tormentosidades o no de la expresión y lo inexpresable como pintora: ¿Qué es para usted el expresionismo y sí hay elementos estéticos e históricos de ese movimiento en su pintura y por qué sí o no?   

Yo pensaría en un primitivismo contemporáneo, en un arte rupestre disfrazado de expresionismo. 

De los métodos del artista, estos le son necesarios a unos y a otros, determinan o indeterminan lo que hace: ¿Cuál es su método o cuáles son métodos para pintar, cómo pinta y qué necesita para ello, desde allí?   

Vivir, a través de mis experiencias, o de las experiencias que relatadas en libros me hacen parte de ese mundillo ajeno, que se expone y alimenta mi imaginario. Siempre necesitaremos interacción social, aunque ser ermitaña ha estado más en mi realidad, las pocas veces que comparto, resultan suficientes para crear. 

De lo sagrado y lo profano del arte: ¿Qué o cómo considera que lo sagrado y lo profano median, inciden e incitan su pintura y para qué?    ¿Què resulta siento lo sagrado? 

Creo que eso concierne más a textos religiosos o mentes que se sumergen en dogmas. Lo profano es lo orgánico, lo natural, lo verdadero, el planeta, los bosques, los animales, las emociones que se deforman en sentimientos, o sentimientos que se deforman en emociones. No lo sé.  Prefiero una verdad y el poder de controlarla, que una máxima retrograda. Si hablamos de simbología, bueno creo que todo es mental, y le damos valor a lo que creemos que lo merece.  

De la historia del arte, como medio de conocimiento y formación: ¿Considera necesario o no tener conocimiento de la historia del arte o usted hace la suya?   

Por supuesto que es necesario, necesitamos entender la historia de la humanidad y el arte se ha encargado de ilustrarnos el paso del tiempo y sus acontecimientos.  Hace falta usar: ilustrando, esculpiendo, pintando, tallando, digitalizando,  esos contenedores, que han albergado grandes ideas, para simplificar un concepto.  

De las teorías del arte y su propósito formativo, como por decir la teoría esencialista del arte de Arthur Danto: ¿Cuál y cómo se estructura o no su teoría del arte, la necesita o no?  

Depende de la mente creadora.  Existen quienes se inspiran en el tiempo presente, y quienes como y, tienden a evocar viejas mentes que han simplificado una emoción o sentimiento humano, un estadio mental.  Comúnmente uso huesos, representando el sistema que nos permite desplazarnos y vivir, que nos permite abolir sesgos raciales o de género.  Creo que siempre será más interesante el arte visceral.  El hiperrealismo es sumamente bello, sobre todo al encontrar la virtud del buen pintor y su contemplación, o el POP ART que resulta curioso,  pero  que carece de alma. 

Del trayecto que ha realizado y qué realizará   en la vida del arte y de su vida, de la estabilidad o no que requiere: ¿Qué carácter tiene la mediación económica en él?

Resulta de carácter importante, es necesario tener un ingreso económico alterno al hecho de simplemente recibir un poco cada que logras vender una obra, es necesario para poder exponer la obra como se quiere y en lugares donde se podría recibir una mejor apreciación, como bien sabemos en Colombia existe una brecha grandísima y un sesgo terrible, aunque creen que no es necesaria esta expresión de la humanidad para crear cultura y pacificar. 

De las mezclas que hay en su estética o las que yo observo de lo que conozco, de lo figurativo y lo abstracto, del pop: ¿Desde dónde las hace y por qué? 

No las veo desde el poparte realmente, creo que si eso es lo que han percibido, entonces no estoy haciendo bien mi tarea. Lo primero que llega a mi mente son los colores, luego la emoción o pensamiento, lo que quiero relatar por medio de un gesto, de la velocidad de la pincelada, de la intensidad con la que la espátula esparce el color,  a veces me gusta observar la pintura barroca, por sus escenas donde el  pintor ya retrata escenas de plaza, con un realismo que yo trato de transmitir en las miradas de mis personajes,  mis formatos no son muy grandes, y yo no tengo mucha paciencia, por eso lo que hago a través de mi arte de depurar, es una limpieza.  

De las instalaciones y las performances como estéticas nuevas o no tanto: ¿Considera que usted como pintora hace instalaciones y performances y por qué sí o no?  

Por medio de la fotografía, he tratado de usarla como herramienta para depurar, me la paso exorcizándome. He logrado hacer ciertas imágenes dónde relato una historia, yo les llamo Fotografía-Performance. 

De la imaginación y el imaginario: ¿Qué son para usted y como están inmersos o como inundan de sentido y sin sentido su pintura y por qué, para qué? 

Son el filtro, lo que le da forma a las emociones, lo que logra materializar el sentir, lo abstracto. Le dan todo el sentido. 

Por Óscar Jairo González Hernández

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar