El Magazín Cultural

Vargas Llosa y otra treintena de escritores piden actuar contra el populismo

El premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa y otra treintena de escritores instaron hoy a la movilización para evitar que en las elecciones europeas de mayo triunfe la ola populista.

EFE
27 de enero de 2019 - 04:43 p. m.
Salman Rushdie, quien fue condenado a muerte por el ayatollah Jomeini en la Irán de la segunda mitad del Siglo XX por su libro Los versos satánicos.  / Cortesía
Salman Rushdie, quien fue condenado a muerte por el ayatollah Jomeini en la Irán de la segunda mitad del Siglo XX por su libro Los versos satánicos. / Cortesía

Su reivindicación está firmada en el diario francés "Libération" e incluye el respaldo del español Fernando Savater, el italiano Roberto Saviano, el turco Orhan Pamuk, el indio-británico Salman Rushdie o el francés Bernard-Henri Lévy, impulsor del llamamiento.

Si está interesado en leer más sobre los escritores que se movilizan para evitar el populismo en Europa, ingrese acá: Salman Rushdie, contra la América profunda

"Es necesario hacer sonar la alarma contra los incendiarios que, de París a Roma pasando por Dresde, Barcelona, Budapest, Viena o Varsovia, juegan con el fuego de nuestras libertades", señalaron en su tribuna.

El texto destacó que se ha vivido hasta ahora "en la ilusión de una Europa necesaria, inscrita en la naturaleza de las cosas" y que mantendría su rumbo sin necesidad de hacer nada al respecto, e instó a "romper con ese providencialismo" porque están en juego, a su juicio, "la democracia liberal y sus valores".

Si está interesado en leer más sobre los escritores que critican el populismo en Europa, le recomendamos ingresar acá: “Los verdaderos amores son trágicos”: Fernando Savater

Su alerta precisó que, "si nada cambia", si no surge en todo el continente "un nuevo espíritu de resistencia", las próximas elecciones europeas serán "las más calamitosas que se hayan vivido hasta la fecha, y reclamó actuar para evitar "esta catástrofe anunciada".

Por EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar