El Magazín Cultural

"Viajes dibujados", periodismo ilustrado al servicio del turismo más real

"Viajar tan lejos como sea posible" es una de las propuestas que el cómic "Viajes dibujados" hace a través de las historias que algunos de los principales reporteros ilustradores han plasmado en sus cuadernos durante sus visitas a países como Nicaragua, Irak, México o Rusia.

Pilar Martín (Efe)
04 de diciembre de 2018 - 08:39 p. m.
La poeta rusa Nadezhda Mandelstam, fallecida en 1980, autora de Contra toda esperanza.  / Cortesía
La poeta rusa Nadezhda Mandelstam, fallecida en 1980, autora de Contra toda esperanza. / Cortesía

"Como participante de esta iniciativa única y pionera en español de periodismo en cómic tengo muy claro que lo que me tocó contar va más allá del terrible viajecito personal y humano que me tocó vivir y que les propongo a una cárcel de mi ciudad, Malabo, la capital de mi país", contó a Efe Ramón Esono, el dibujante ecuatoguineano que comparte la historia "28-N Dimbo Dimbo" junto al periodista español Pere Ortín.

Esono hace referencia a ese pasaje de su vida personal que le tocó vivir cuando el 16 de septiembre de 2017 fue detenido acusado de un delito de falsificación y blanqueo de dinero por las autoridades de su país. Comenzó ese día un pesadilla de tres meses de duración en una prisión de Malabo que acabó con su liberación por falta de pruebas.

Por eso, el dibujante afirma que con este libro se pretende llevar al lector "tan lejos como sea posible", dado que en historias como la suya no solo se conoce el país y sus gentes, sino el día a día real y palpable en las calles de los lugares que dibujan y describen en esta suerte de cuaderno de viajes.

"En mi caso, con mi historia había que tener claro que un motín (en una cárcel) es un motín. El resultado final de un motín es su proceso previo: un viaje al fondo de un lugar infernal donde se vive el horror", afirma.

Un relato cercano gracias al trabajo periodístico de Ortín, quien escribió el guion de la historia en base a todo lo que Osono le contó. Pero en "Viajes dibujados" el lector también recorrerá otros puntos geográficos como la Oaxaca del artista estadounidense Peter Kuper, quien a través de dibujos de vivos colores al más puro estilo mexicano nos sumerge en las protestas que los maestros oaxaqueños llevaron a cabo entre 2006 y 2008.

O se adentrará en el campo de refugiados de Domiz, en el Kurdistán iraquí, de la mano del alemán Olivier Kugler. En este caso, Kugler -uno de los grandes maestros internacionales del arte del reportaje ilustrado- muestra la vida en este campo convertido en ciudad donde cada mañana cada ciudadano se busca la vida como puede o le dejan.

Historias "siempre memorables", según Esono, que sirven "para recordar" aquello que no debemos olvidar: "en mi caso prima y primará siempre la historia, esa que llevo dentro y que habla de todas esas personas que siguen en aquella prisión de Malabo", asegura.

Por su parte, Carla Berrocal, ilustradora madrileña que trabaja para hacer visible a las mujeres ilustres, también cuenta en este libro editado por Norma con un espacio, el titulado "Una mirada a la madre Rusia", una adaptación de una crónica de la mítica periodista estadounidense Martha Gellhorn, donde describe el viaje que emprendió para conocer a la escritora rusa Nadezhda Mandelstam.

En total, "Viajes dibujados" ofrece 15 relatos, cada uno con el estilo y la mirada con la que miran el mundo grandes protagonistas del periodismo y el dibujo del mundo, como son también Tyto Alba, Gabi Martínez, Sarah Glidden, Miguel Gallardo, Jorge Carrión o Mario Trigo. 

Por Pilar Martín (Efe)

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar