El Magazín Cultural

Víctimas de genocidio de Srebrenica anuncian protesta contra el premio Nobel, Peter Handke

Colectivos de víctimas del genocidio de Srebrenica en 1995 anunciaron este viernes que protestarán el próximo 10 de diciembre en Estocolmo contra la entrega ese día del premio Nobel de Literatura al escritor austríaco Peter Handke, por acusarle de negar los crímenes de guerra en la antigua Yugoslavia.

EFE
15 de noviembre de 2019 - 08:40 p. m.
Una de las víctimas en el centro memorial a la masacre de Srebrenica, ocurrida en julio de 1995. / EFE
Una de las víctimas en el centro memorial a la masacre de Srebrenica, ocurrida en julio de 1995. / EFE

"Handke es un gran escritor, pero es un pequeño hombre. Lo ha hecho todo para negar el crimen cometido en Bosnia-Herzegovina, el genocidio probado ante los tribunales internacionales y bosnios", dijo Kada Hotic, representante del grupo "Madres de Srebrenica".

"Sabemos que las probabilidades para cambiar la decisión de la Academia sueca son pocas o nulas, pero debemos hacer algo. Si no otra cosa, entonces advertir de la decisión incorrecta", agregó en declaraciones.

En la manifestación del 10 de diciembre en la capital sueca varias organizaciones no gubernamentales, grupos y asociaciones, tanto bosnios como suecos, adelantó Hotic.

Teufika Sabanovic, oriunda de Srebrenica pero residente ahora en Suecia, será una de las organizadoras de la protesta.

"He nacido en Srebrenica. Mi padre y numerosos miembros de mi familia son víctimas del genocidio. Esto se lo debo a mi padre, a la verdad y a los valores de la vida humana", señaló Sabanovic.

"Pero es sólo un pequeño aspecto en un contexto más amplio. La manifestación no concierne sólo a nosotros los bosnios, porque cuando se pone en entredicho la verdad, la humanidad y la justicia, la gente se reconoce en ello, indistintamente de a qué etnia o religión pertenecen", aseguró.

Las fuerzas serbobosnias asesinaron en Srebrenica en verano de 1995 a unos 8.000 varones musulmanes, un acto que la Justicia internacional ha calificado de "genocidio" y varios militares y políticos serbobosnios fueron condenados por ese crimen.

Handke es acusado por muchos en Bosnia-Herzegovina, Croacia y Kosovo por negar los crímenes cometidos en esos países en la década de los noventa del siglo pasado en nombre del nacionalismo serbio y del exlíder autoritario serbio Slobodan Milosevic.

El escritor rechaza que haya cuestionado o minimizado la matanza de Srebrenica y dice que pretendía solo matizar la imagen ofrecida en la prensa internacional de que los serbios como "malvados" y los bosniomusulmanes como "buenos".

Para los serbios, Handke es un intelectual que se atrevió a luchar contra la demonización de los serbios como causantes de todos los males de esas guerras.

En ese país balcánico, el escritor, que incluso recibió un pasaporte yugoslavo, es ampliamente reconocido y galardonado.

Por EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar