El Magazín Cultural
Publicidad

La vida es un milagro

Con veinte cuadros, la artista colombiana Cristina Rodríguez vuelve al país para mostrar en Bogotá lo que la ha inspirado a pintar por más de dos décadas.

Sara Malagón Llano
21 de marzo de 2014 - 01:41 a. m.
‘El pájaro en el río Támesis’, de Cristina Rodríguez.  / Fotos: Cortesía Deimos Arte
‘El pájaro en el río Támesis’, de Cristina Rodríguez. / Fotos: Cortesía Deimos Arte

Cristina Rodríguez nació en Bogotá en 1964. Estudió Bellas Artes en la Universidad de los Andes e hizo una maestría en pintura en The Slade School of Fine Arts, en Londres. Fue becada por el Icetex, el Centro Colombo Británico y en varias oportunidades por Delfina Studios Trust. En 1987 empezó a pintar profesionalmente.

Desde 1989 ha vivido en Londres, Nueva York, Harare y Ginebra, y su estudio se encuentra actualmente en Estoril. De modo que ha tenido la oportunidad de participar en siete exposiciones individuales y en más de treinta exposiciones colectivas en Europa. Su obra, además, ha estado en diversas ferias de arte realizadas en Londres, Nueva York, Innsbruck, Ámsterdam y Milán.

En sus veintisiete años de trabajo ha pintado más de 500 cuadros, de los cuales 470 pertenecen ahora a colecciones privadas, públicas y permanentes en diferentes lugares del mundo.

Su pintura trata constantemente de captar, a través de formas minimalistas y colores, lo extraordinario dentro de lo ordinario, la belleza dentro de la fealdad y la armonía en la desarmonía de nuestra realidad de todos los días.

Rodríguez se describe a sí misma como una artista figurativa. Pinta lo que ve. Así, dentro de esta exposición encontramos, por ejemplo, la imagen de un león en medio de Londres. Se trata, en realidad, de un monumento que pasa desapercibido en la cotidianidad de los habitantes de la ciudad. También ha dibujado un papagayo que algunas veces vio posarse en las ventanas de una casa que está en medio del caos urbano, y un faisán que atravesaba una calle de un barrio londinense hermoso, pero casi en ruinas. En otro momento tuvo la oportunidad de presentar una serie de cuadros que narran la experiencia de convertirse en madre, los momentos más importantes del crecimiento de su hijo y de la relación que con él establecen tanto la madre como el padre.

Rodríguez, entonces, y desde su primera muestra —su tesis de grado, una serie de composiciones narrativas basada en los movimientos de una obra del músico ruso Modest Mussorgsky—, defiende a capa y espada el poder figurativo de la pintura —en una época en la que el arte conceptual prevalece—, su capacidad para contar historias, para mostrar de una manera particular la realidad, lo que nos rodea, los milagros de la vida que muchas veces, por vivir inmersos en la rutina, por estar acostumbrados a todo aquello a lo que tenemos acceso habitualmente, dejamos de ver como milagros.

Esta exposición, que se titula De los Alpes a los Andes, estará desde el 20 de marzo en la galería Deimos Arte, que se especializa en la investigación de materiales artesanales utilizándolos en objetos modernos y trabaja, junto a ebanistas y tapiceros, en objetos de plata y cuero. La muestra cuenta con veinte cuadros de la artista realizados durante el período 2008-2013. Es la primera exposición de Rodríguez que se realiza en Colombia desde 1989. 

saramalagonllano@gmail.com 

Deimos Arte. Carrera 12 Nº 70-49. Teléfonos: 249 9868 y 217 8833. Deimos@deimosarte.com

Por Sara Malagón Llano

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar