Violín japonés suena en Colombia

El reconocido músico Ryu Goto vino para presentarse con la Orquesta Sinfónica Metropolitana Batuta y con la Orquesta Filarmónica de Cali.

/ Cortesía Fundación Batuta
/ Cortesía Fundación Batuta

Para el violinista japonés Ryu Goto tocar bien su instrumento no es suficiente. Considera que su labor como artista estaría truncada si se dedicara solamente a pararse en el escenario y tener el respaldo de las mejores orquestas del mundo. Tampoco quedaría contento si esa labor ya compleja de interpretar a algunos de los compositores clásicos por excelencia, se limitara al lucimiento personal y a recibir, desde cualquier punto de la geografía mundial, aplausos contundentes para respaldar su actividad. Para él, lo más relevante de ser una figura musical es tener la oportunidad de compartir sus conocimientos con los demás.

En las conferencias, en las clases magistrales y en las sesiones bautizadas por los mismos músicos como ‘clínicas’, Ryu Goto dice que aprende mucho más que durante todos los años de formación en Japón y durante las interminables jornadas de estudio solitario repitiendo ejercicios y realizando escalas completas hasta el agotamiento físico. En el momento de enseñar, compromiso que ha asumido en instituciones de la relevancia del Julliard School y de la Harvard Bach Society Orchestra, hace el ejercicio mental de lo que ya es obvio para el violinista y lo traduce en experiencias de vida.

Goto no se siente tan identificado con la palabra ‘maestro’, le gusta mucho más la expresión ‘tutor’ para definir su relación con el arte sonoro. La iniciativa de acompañar a figuras nacientes de la música, colaborarles en sus propuestas y ayudarles a resolver sus inquietudes en la práctica, se han transformado en aspectos tan esenciales como el mismo hecho de asimilar las complejas partituras de Niccolò Paganini (1782 – 1840), uno de los más famosos colegas, que convirtió la interpretación del instrumento en un espectáculo exigente y vistoso.

Su talento, desarrollado durante años y sobre todo durante extensas jornadas con sus alumnos y discípulos, lo ha llevado a presentarse como solista junto a las orquestas más importantes de la escena mundial, incluyendo la Filarmónica de Londres, la Sinfónica de Viena y la Filarmónica de Múnich. Además del respaldo de los colectivos orquestales, el violinista japonés ha trabajado con directores como Lorin Maazel, Tan Dun, Vladimir Ashkenazy, Fabio Luisi y Chung Myung-Whun, con quienes ha compartido experiencias y ha enriquecido su bagaje.

El interés de Goto por compartir sus conocimientos llegó hace unos años hasta la Fundación Nacional Batuta, en Colombia. Esta institución cultural ha sido beneficiaria por cuarta vez de la cooperación del Gobierno del Japón y el violinista, a nombre propio, también ha querido sumarse al trabajo que desarrolla la fundación a través de sus programas sociales enfocados en la enseñanza de la música a niños y jóvenes colombianos de bajos recursos.

Por eso, este martes 23 de abril la Orquesta Sinfónica Metropolitana Batuta ofreció un concierto junto al joven violinista, en el auditorio Fabio Lozano de la Universidad Jorge Tadeo Lozano de Bogotá. Además de su visita a Bogotá, Ryu Goto tendrá dos conciertos en la capital del Valle del Cauca en compañía de la Orquesta Filarmónica de Cali, el jueves 25 de abril en el Teatro Municipal Enrique Buenaventura y el viernes 26 de abril en la Universidad Javeriana de Cali.

Mayores informes:
www.colombia.emb-japan.go.jp
[email protected]