La voz como instrumento

Ron Anderson, el experto en técnica vocal que se ha encargado de formar a personajes como Axl Rose, Janet Jackson, Lenny Kravitz y Tom Cruise, compartirá mañana su conocimiento.

Ron Anderson ha sido la voz de la conciencia de Axl Rose, Janet Jackson, Lenny Kravitz, Avril Lavigne, Michael Bolton, Alicia Keys, Shania Twain, Ozzy Osbourne, Maroon 5, Tom Cruise y Jessica Simpson. En realidad, han sido muchos más los artistas, entre cantantes y actores, que han escuchado los consejos de este experto en técnica vocal y que han puesto en sus manos sus carreras para proyectarse mejor.

Más de medio siglo lleva Anderson puliendo los detalles para que algunas de las más importantes estrellas de Hollywood y de la escena musical actual puedan escucharse de manera más contundente. Por eso, la voz y sus procesos de evolución han sido su cotidianidad.

“La técnica vocal sirve para coordinar el cuerpo y enfocar el sonido de modo que sea el contexto corporal el que haga el trabajo al cantar y no la garganta. Mi trabajo consiste en hacer que los músculos se unan entre sí para coordinar y dar apoyo al sonido y sacar el brillo y la resonancia que a todos nos gusta escuchar”, comenta Ron Anderson, quien afirma que la técnica vocal es útil para cualquier persona que hable en público porque motiva la buena dicción, le otorga claridad al volumen y preserva la voz por largos períodos de tiempo.

Anderson comenzó su carrera como cantante hace más de 50 años. Entonces se hizo la promesa de que al finalizar su actividad artística difundiría por el mundo sus conocimientos sobre las técnicas de aprendizaje de los grandes maestros de Europa y América.

“En mi seminario taller en Colombia primero me gustaría presentarme, hablar de mis experiencias y anécdotas con muchos de mis alumnos. Después abordaré la técnica y las habilidades que cada uno debe conocer y cómo, con pasos simples, se puede cambiar el modo de usar su voz para siempre, ayudando al público a entender por qué esta técnica es importante y por qué todo el mundo debe ser consciente de su cuerpo al cantar”, dice Anderson, cuyo registro tonal es el de un heldentenor, un tenor con una voz dramática adaptada a los roles heroicos.

En uno de sus más recientes trabajos, este preparador estadounidense se encargó de foguear a Tom Cruise para que pudiera asumir nuevos retos profesionales en la gran pantalla.

“Cruise asumió mi labor como ninguna otra persona con la que he trabajado. Se dedicó desde el primer día; era muy curioso con la música, las cosas que no sabía quería saberlas de inmediato, hasta que las aprendió y se convirtió realmente en alguien bueno para cantar después de varios meses de entrenamiento conmigo”, asegura Ron Anderson, para quien lo más importante de la técnica vocal es la oportunidad que le da de seguir aprendiendo de sus alumnos.

Seminario taller con Ron Anderson. Jueves 18 de octubre, de 10:00 a.m. a 7 p.m. Centro Cultural del Gimnasio Moderno. Informes en: www.ronandersonencolombia.co.

Temas relacionados