“Werther”, la ópera

Ayer se estrenó esta “ópera en cuatro actos” de 1892. Las próximas funciones son mañana, el 30 de julio y el 1º de agosto.

Johann (Hyalmar Mitrotti), Magistrado (Marcelo Otegui), niños y Schmidt (Andrés Agudelo).

Este montaje de Werther, la ópera más popular de Jules Massenet (1842-1912), cuyo libreto es de Édouard Blau, Paul Millet y Georges Hartmann, está protagonizada por el tenor colombiano César Gutiérrez.

La obra está basada en Las cuitas del joven Werther (Die Leiden des jungen Werthers) de Johann W. Goethe, novela con la que se considera que empieza el movimiento romántico.

El mito detrás de la novela es que en su momento ocasionó una serie de suicidios de jóvenes despechados que, imitando al protagonista, se ponían su chaleco amarillo y una chaqueta azul y se pegaban un tiro.

Esta es una de las 50 óperas más representadas en el mundo hoy en día y la más representada de Massenet. Conmueve al público no sólo por la temática sino por las melodías y algunas de las arias más famosas de la ópera francesa, como Pourquoi me réveiller, que canta el tenor, o el aria de las cartas de Charlotte, a quien interpreta la mezzosoprano canadiense Joulie Boulienne.

Tras el éxito de hace tres años con Manon, también de Massenet, regresa el mismo equipo de producción al Teatro de Bellas Artes Cafam, esta vez adentrándose en el ambiente íntimo del drama de Goethe.