XXIX Festival Internacional de Jazz en el Teatro Libre

Nowhere Jazz Quintet, Roberto Fonseca, Leila Pinheiro, Ellis Marsalis y Jane Monheit son algunos de los invitados al Festival, que se realizará del 5 al 9 de septiembre.

Las 28 ediciones del Festival se han realizado en las dos salas del Teatro Libre y, en algunas ocasiones, en otras salas de la capital. Cortesía

Inaugurado en 1988, es uno de los primeros y más prestigiosos de América Latina. Desde entonces se ha celebrado cada año —excepto en 1993— y se ha consagrado como uno de los festivales más importantes del continente. Sus 28 ediciones han tenido lugar en las dos salas del Teatro Libre y, en algunas ocasiones, en otras salas de la capital. Como ya es costumbre, durante el mes de septiembre el Festival ofrece entre cuatro y seis conciertos en los que se presentan reconocidas figuras solistas y agrupaciones de todo el mundo.

Como todos los años, el Teatro Libre presenta un cartel con las figuras más relevantes del jazz en un Festival con la calidad, variedad y actualidad de cualquiera de los festivales del mundo. En esta edición vienen dos de las principales voces femeninas del momento: Leila Pinheiro, una de las más importantes cantantes brasileñas, y Jane Monheit, una de las nuevas revelaciones estadounidenses, que viene a Bogotá presentando su último disco: The Songbook Sessions: Ella Fitzgerald.

Además de Pinheiro y Monheit está Roberto Fonseca, considerado como el mejor pianista cubano actual, y el gran Ellis Marsalis, leyenda viva del jazz de Nueva Orleans. A ellos se une Nowhere Jazz Quintet, el ganador de nuestra Convocatoria Nacional.

Historia Festival de Jazz y Fundación Teatro Libre de Bogotá

El Teatro Libre es una fundación sin ánimo de lucro que comprende un grupo de teatro profesional estable; dos sedes, una ubicada en el barrio La Candelaria, en el centro histórico de Bogotá, con capacidad para 200 espectadores, y la otra en el barrio Chapinero, con 650 sillas; una carrera de Arte Dramático en convenio con la Universidad Central de Bogotá, el Festival Internacional de Jazz y otros proyectos culturales.

El Teatro Libre inauguró la sede de Chapinero en 1988. En esos años buscó ampliar su programación y decidió crear un Festival Internacional de Jazz. En ese momento, ni en Bogotá ni en el país existía un evento internacional de este género ni con estas ambiciones. El Festival lo impulsó bajo la organización del director artístico y uno de los fundadores del Teatro Libre, Ricardo Camacho, a quien en 2017 el Ministerio de Cultura le otorgó el Premio Vida y Obra.

El Festival tiene dos objetivos: traer a los principales artistas del cartel internacional e involucrar siempre representantes del jazz nacional. Para ello el Festival organiza una convocatoria en la que cualquier grupo colombiano puede participar. Los ganadores han hecho parte de los festivales en la apertura del evento. Algunos de ellos son: Héctor Martignon, Jorge Fadul, Óscar Acevedo, Edy Martínez o Antonio Arnedo. A su vez, el Festival ha traído a lo mejor de las figuras del jazz como Chick Corea, Paquito D’ Rivera, Marcus Roberts, Billy Branch, Poncho Sánchez, Rubén González, Toquinho o Medeski y Martin & Wood.

Además de promover y desarrollar el jazz en Colombia, el Festival inspiró el surgimiento de varios festivales en otras ciudades del país, como Medellín, Barranquilla, Cali o Pasto, junto con los que desde hace diez años integra lo que en la actualidad se conoce como el Circuito Jazz Colombia. A lo largo de su historia, el Festival ha convocado a más de 50.000 espectadores y a más de 150 músicos de talla internacional.

En 2018 el Festival Internacional de Jazz del Teatro Libre cumple 30 años. La celebración promete un cartel de lujo con presentaciones en el Teatro Libre de Chapinero y otros teatros representativos de la ciudad y programación paralela con distintas actividades relacionadas con el jazz. En 2018, el Teatro Libre quiere inundar la ciudad con este género.

Consulte toda la programación del Festival en www.teatrolibre.com

Entradas disponibles en www.tuboleta.com

*El Festival Internacional de Jazz del Teatro Libre de Bogotá es posible gracias al apoyo de: Banco de Bogotá, Cámara de Comercio de Bogotá, Seguros Bolívar, Ministerio de Cultura, Idartes, Ortizo instrumentos musicales. Medios aliados: El Espectador, RCN Radio y Javeriana Estéreo.