Lanzamiento, en el Tren de la Cultura

Ya casi llega la Fiesta, el libro como celebración

Faltan solo 24 días para el inicio de la cuarta feria del libro más importante de América Latina. Hoy, en Medellín, es su lanzamiento.

Uno de los tres vagones que hacen parte del Tren de la cultura, donde se lanzará la Fiesta del libro de Medellín. / Cortesía

Hace once años en Medellín decidieron que aunque una feria estaba bien, una fiesta estaría mucho mejor. Que el libro ya había soportado bastantes años encerrado en el frío del Palacio de Exposiciones.

La idea entonces era sacar el libro a la calle, liberarlo de viejas ideas, acercarlo a los lectores. Hacer de la lectura, la escritura, la oralidad y la cultura en toda su amplitud una fiesta. Este año la 11ª Fiesta del Libro y la Cultura espera recibir más de 400 mil visitantes en 184 mil metros cuadrados del espacio público de la Zona Norte.

Su lanzamiento será hoy, a bordo de tres vagones del Metro de Medellín. El Tren de la Cultura se vestirá con nuevas puertas y ventanas por las que llegarán a la ciudad María y Efraín; Úrsula Iguarán y Melquíades; María del Carmen y Ricardito el Miserable, y Amarilla, Pink Tomate y Lerner.

Protagonistas todos de la exposición 4 Tiempos en la literatura colombiana.

“Gracias a ella (…) los viejos arcones donde se guardaba la ropa exhalaban un tibio olor de albahaca”, es una de las descripciones sobre Úrsula Iguarán que inspiraron una de las viñetas que adornan el tren y que los viajeros podrán leer mientras van de un lado a otro al seguir el recorrido de las letras que se acercan a la Fiesta.

Esta muestra, organizada por la Secretaría de Cultura Ciudadana de Medellín y el Metro, celebran la efeméride de los 150 años de María de Jorge Isaacs; 50 años de Cien años de soledad, de Gabriel García Márquez; 40 años de ¡Que viva la música!, de Andrés Caicedo y 25 años de Opio en las nubes, de Rafael Chaparro Madiedo.

“El objetivo, no solo de Fiesta sino de ciudad, es que estos Eventos del Libro nos lleven poco a poco a formar ciudadanos más críticos y lectores más conscientes de que el libro es una forma de llegar a muchas cosas, de que el libro es un verdadero goce. Además, que la gente se apropie del espacio público, pues nuestros eventos siempre se realizan en él”, afirma Diego Aristizábal, director de los Eventos del Libro.

Existen muchas maneras de anunciar que ya viene la Fiesta del Libro y la Cultura. Este año será a través de un concierto de bossa nova en los vagones del Metro en los que irá la exposición sobre estas cuatro obras de la literatura colombiana. Con música se celebrará que Brasil es el país invitado y que llegará con una delegación de 42 escritores, ilustradores, editores, artistas y chefs a la ciudad.

A bordo del Tren de la Cultura estarán, además, Tom Sóyer y Huck el Mortiño, protagonistas de Tom Sóyer, mucho culicagado, de la escritora antioqueña Koleia Bungard, autora del Cuentico Amarillo, un clásico de la Fiesta del Libro que invita, cada año, a un escritor de la región a realizar la adaptación de una obra universal al contexto y lenguaje local. Este año ese librito, coleccionado por tantos, llega a su décima versión.

“Para muchas personas de mi generación Tom Sawyer fue una serie de televisión y aprendimos a quererlo ahí, pero leer el libro es otra experiencia. Es un libro que se escribió en 1876 y que ha pasado por muchos lectores y tiempos sin perder vigencia. Yo no había leído Las aventuras de Tom Sawyer, pero fue delicioso ese ejercicio de ir leyendo y traduciendo este clásico de la literatura a un lenguaje más paisa”, dice Koleia Bungard.

El Tren de la Cultura partirá a las 10 a.m. de hoy de la estación Poblado del Metro y llegará hasta la estación Universidad. Luego, en el auditorio del Parque Explora, habrá un conversatorio sobre las novedades que trae este año la Fiesta del Libro y la Cultura.

Vestido de viñetas, acompañado de personajes muy queridos de la literatura, con música y gozo, así se empieza a preparar Medellín para la Fiesta que irá del 10 al 17 de septiembre y hará del libro y la cultura una celebración.

II Premio León de Greiff al Mérito Literario

Justo durante el lanzamiento de la Fiesta, un jurado conformado por el mexicano Jorge Volpi y los colombianos Santiago Gamboa, Octavio Escobar, Claudia Ivonne Giraldo y Clemencia Ardila, estará deliberando para definir quién será el ganador del II Premio León de Greiff al Mérito Literario. Este año el galardón se le entregará a un escritor del género narrativo o novela.

El anuncio del ganador se hará esta misma tarde. Y el premio, de 30 millones de pesos, se entregará el jueves 14 de septiembre durante la 11ª Fiesta del Libro y la Cultura. Este premio es organizado por la Alcaldía de Medellín y la Universidad Eafit y es patrocinado por el Grupo Argos y sus filiales Argos y Celsia.