Ya está lista la programación de la Feria del Libro de Bogotá

Del 17 de abril al 2 de mayo se realizará la Feria Internacional del Libro de Bogotá. Este año, en su edición número 31, la Feria tendrá más de 1.500 eventos culturales, académicos y profesionales y contará con la participación de Argentina como país invitado de honor.

Imagen oficial de la edición número 31 de la Feria Internacional del Libro de Bogotá. / Cortesía

En esta nueva edición de la Feria, los visitantes disfrutarán de dos nuevas franjas de programación: FILBo Fútbol, compuesta por una serie de charlas y eventos dedicados a reflexionar sobre los actos poéticos y las emociones que despierta el deporte más popular del mundo, y FILBo Ciencia, una franja en la que reconocidos científicos como Rodolfo Llinás, María Teresa Ruiz, Lisa Randall, Adela Muñoz y Javier Santaolalla darán cuenta de la manera en la que cada acto, idea o emoción de la vida cotidiana, se relaciona con temas como la física, la astronomía o el funcionamiento del cerebro.

Estos nuevos ejes temáticos se sumarán a las clásicas franjas de programación de la FILBo, entre las que se encuentran Conversaciones que le cambiarán la vida, con la presencia de autores como Teju Cole, Mario Vargas Llosa, David Lloyd, Irvine Welsh y Catherine Millet, entre otros; ¡Que viva la música!, con invitados como Marta Gómez, Isabel Mellado y Chucho Merchán; Palabras para la Reconciliación, en la participan voces como las de Ana Blandiana, Ingrid Betancourt y Nona Fernández; Libros para comer, con invitados como Maruja Dagnino y David Ríos, entre otros; FILBo Niños, con Sara Bertrand e Ivar da Coll; FILBo Jóvenes que contará con un ramillete de autores para las nuevas generaciones entre los que se cuentan Tillie Walden y Anna Todd y Más formas de leer, que contará con la presencia de Olga Parra y Jorge Colmenares, entre otros.

Este año la Feria del Libro abrió una convocatoria para fomentar la exhibición, divulgación y comercialización de publicaciones de autores independientes nacionales durante la feria. En esta iniciativa se recibieron 165 proyectos y se escogieron 30, 24 de los cuales corresponden a Bogotá y 6 a proyectos de otras ciudades del país. El proceso de selección de las obras, así como la exhibición comercial de los libros, está a cargo de la Asociación Colombiana de Libreros (ACLI).

Los autores elegidos en este proceso tendrán la oportunidad de compartir con los lectores en distintos escenarios con eventos incluidos en la programación cultural de la FILBo. Además podrán participar en los Foros del Libro y otros espacios de profesionalización propiciados y organizados por la Feria.

Algunas de las actividades más destacadas de este año son:

Foros del Libro

En el 2018, el sector pondrá la mirada en "La esencia de la edición" y durante tres días expertos nacionales e internacionales intentarán dar una visión actual del sector con la siguiente programación:

Día 1: Ser diferente: la innovación en la industria editorial.
Día 2: La gestión editorial: una búsqueda constante.
Día 3: El editor de mesa: aciertos y desaciertos.

La palabra poética afro

Se  busca con la poesía escrita por hombres y mujeres raizales, palenqueros, y afrocolombianos, en el caribe como en el pacífico mostrar la fuerza de la palabra en la construcción y cosmovisión del mundo de los afros para sentir sentido de pertenencia, afirmación étnica y orgullo propio para dignificarse como ciudadanos en las regiones de Colombia.   La poesía es memoria, es lenguaje, es belleza y es una  forma oral y escrita de buscar mis raíces territoriales, ancestrales, étnicas y culturales. 

Participan: Miriam Díaz Pérez, Félix Domingo Cabezas, Lucrecia Panchano, María Teresa Ramírez  y Mary Grueso.
Modera: Daniela Rodríguez.

Literatura y etnoeducación

Esta  mesa temática busca ver las relaciones de las investigaciones actuales hecha por los etnoeducadores afrocolombianos en el rescate de su identidad desde la reinvención de otros saberes, otros sujetos y otra escuela que responda a una educación intercultural y diversa y que rompa el canon de la pedagogía tradicional con que se nos ha enseñado desde el enfoque occidental y desde el canon hegemónico. 

Participantes: Carlos Velasco, Alberto Angola, Adelmo Asprilla y Jorge García.

Modera: Rudy Amanda Hurtado.