'Zoom latinoamericano'

Este es un interesante recorrido por la colección de arte Femsa que pretende iniciar un viaje artístico por el continente.

Desde el año 2000 la colección Femsa, que cuenta en la actualidad con más de 1200 piezas de 17 países, empezó su periplo por el mundo tanto en pequeños como grandes museos y ahora una parte de ella desembarca en el Museo Nacional de Colombia. Desde entonces se han realizado 72 exposiciones y ha sido vista por más de cinco millones de espectadores.


Dentro de las colecciones corporativas en América Latina, Femsa que tiene por vocación el arte latinoamericano de los siglos XX y XXI, hace parte del grupo importante que lo conforman las colecciones Cisneros y Jumex, cada una dentro de su estilo.


“Esta es una colección viva, siempre presente y actualizada que está hecha para exhibirla y ponerla al alcance del público”, afirma Rosa María Rodríguez, directora de la colección, que logra su consolidación gracias a los estudios de analistas y expertos que señalan las debilidades y fortalezas de la misma. “Nuestra misión es llegar a ser una de las colecciones de arte latinoamericano más completas en el mundo”, enfatiza Rodríguez.


La exposición Zoom Latinoamericano, curada por el colombiano Juan Darío Restrepo, está conformada por 42 obras de 40 artistas y plantea un viaje por 11 países de América Latina. Ésta se inscribe dentro de una de las líneas de exposiciones que presenta el Museo Nacional, ‘El mundo a Colombia’, que presenta aproximaciones a la historia universal y que estaba en mora con el arte latinoamericano.


Haber hecho esta selección de una colección que supone de por sí una depuración implicó un reto para Restrepo. “ Contrario a lo que predomina en muchas curadurías donde la idea y el curador priman sobre que lo que se va a presentar, quería que la gente viniera a ver las obras y no a leerme”. En su proyecto, Restrepo revisó lo que se había hecho a nivel de exposiciones que cuentan la historia del arte latinoamericano y encontró que había aproximaciones muy didácticas que pretenden contar cuáles son los actores del arte de la región. Quiso salirse de esa linea clásica, lineal, cronológica y en vez de dirigirse a lo general, puso su mirada en lo particular para potenciar esas microhistorias encerradas en los 40 artistas escogidos. “Escogí las obras más emblemáticas que representaran un aporte o irrupción en la historia del arte latinoamericano”, sentencia Restrepo. Así mismo los limitantes de la sala fue un factor para la selección de pocas obras lo que se aleja de exponer un gabinete de curiosidades. Muchos han reclamado, por ejemplo, la presencia del Perú con Fernando de Szyszlo o a Negret en Colombia. La razón: recientemente se habían hecho en Colombia exposiciones de estos artistas.


‘Zoom latinoamericano’ no solamente hace un viaje por el contienente, sino que se encarga de mostrar esa pluralidad que ha caracterizado al arte latinoamericano, lejano de la homogenización, y se adentra en diferentes técnicas, formatos, estilos y generaciones.


La obra más antigua de la colección que se encuentra dentro de la selección es un Diego Rivera de 1914 que data de su época cubista cuando frecuentaba a Picasso. Son escasas las obras de Rivera con este estilo y es curioso que el cuadro lleve dos nombres como El grande de España y el Ángel azul. El viaje iniciado por México, es de esos que requiere una parada más larga. Un cuadro de Remedios Varo, otro de Leonora Carrington, un entrañable autorretrato de José Luis Cuevas y un collage de Frida Kahlo bastante especial, son solo algunos de los cuadros expuestos. “Mi vestido cuelga aquí”, de Frida Kahlo,es una de las grandes piezas que corresponde al periodo neoyorkino, mientras Rivera pintaba el mural para el Rockefeller Center. Su traje característico aparece en medio de todo su descontento a los valores capitalistas y americanos,la industrilización,la vanidad de Broadway, el consumo, el petróleo. Es un paisaje de la urbe neoyorkina para analizar.


Museo Nacional. Carrera 7 # 28-66. Tel 381 64 70

Temas relacionados

 

últimas noticias