Desde este 1 de enero entra a regir la Reforma Tributaria

El Gobierno aseguró que los recursos que se logren percibir por cuenta de la Reforma serán destinados a inversiones sociales o productivas.

Desde este jueves entra a regir la Reforma Tributaria aprobada por el Congreso y recientemente sancionada por el presidente Juan Manuel Santos.

De acuerdo con el Gobierno, se espera recaudar a lo largo de los próximos cuatro años recursos por el orden de los 53 billones de pesos.

En ese sentido, Santos aseguró que esta Reforma no tacará el bolsillo de la clase media en el país, solo el de quienes tengan patrimonios superiores a los $1.000 millones: alrededor de 50 mil colombianos.

Para ellos, la tarifa será del 1,5% por los cuatro años que dura la ley y en el caso del impuesto a la riqueza, que grava el patrimonio de las empresas, será aplicado en 2015 por 1,5%; 2016 1%; 2017 0,4% y en 2018 desaparece.

“Se va a ir remplazando por una tasa adicional al impuesto del CREE que grava las utilidades de las empresas por encima de $800 millones”, manifestó recientemente el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaría.

El impuesto que se aplica a los movimientos financieros, llamado 4 x mil, también se mantiene durante los próximos cuatro años: “la familia campesina colombiana requiere un apoyo especial, requiere de unos recursos para poder desarrollar las inversiones en proyectos productivos”, precisó Cárdenas.

Sin embargo, este impuesto se irá desmontando gradualmente y desaparecerá en 2022, considerando que en 2019 será 3 x mil; en 2020 2 x mil y en 2021 1 x mil.

El Gobierno indicó que se subsidiarán por un año más las tarifas de energía y gas para los colombianos de estratos 1 y 2, además se ayudará a los más necesitados en materia de educación y de salud.