Las 14 personas que querían desfalcar a Colpensiones

Están vinculados a un fraude cibernético contra la administradora de pensiones del estado por más de 700 millones de pesos.

• Las acciones ilegales se realizaban por medio de software maliciosos, dijo Colpensiones. /EFE

“La política de Colpensiones es prevenir y proteger del riesgo de fraude, no solo los recursos públicos que administra la entidad, sino también el patrimonio económico personal de los usuarios y trabajadores de Colpensiones, evitando que sean engañados por delincuentes". (Lea: Dos abogados a la cárcel por estafa a Colpensiones)

Así fue como el presidente de Colpensiones, Mauricio Olivera González, se refirió al caso en el que venían trabajando los funcionarios de esta entidad junto con la Secretaría para Transparencia de la Presidencia de la República, el Centro Cibernético de la Dijin de la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación, quienes lograron identificar y capturar a 14 personas implicadas en el fraude cibernético contra la administradora de pensiones por más de 700 millones de pesos.

¿Qué hacían? "Estas personas se valían de software maliciosos para filtrar los archivos de nómina de la entidad y hurtar los pagos de los funcionarios", detalló Colpensiones. "Las investigaciones fueron iniciadas por las autoridades judiciales gracias a las denuncias interpuestas por parte de Colpensiones y su colaboración activa en el proceso desde su inicio en abril de 2014. El operativo que permitió la captura de las 14 personas, se desarrolló en Bogotá. En lo corrido del proceso 36 individuos han sido capturadas por participar en este delito, a través de medios electrónicos".

El Juez 24 de Control de Garantías fue el encargado de legalizar las capturas y, acto seguido, se procedió a realizar las audiencias de imputación de cargos y medida de aseguramiento. Camilo Enciso, el Secretario de Trasparencia de la Presidencia, se refirió el caso y advirtió que “estas capturas son una muestra de los resultados que se alcanzan cuando sincronizamos el trabajo interinstitucional y el compromiso de entidades como Colpensiones. ¡Quien la hace, la paga! El mensaje en este caso es claro: no importan los vericuetos que se inventen para desviar los recursos públicos, allí estaremos para sancionar y repetir, una y otra vez, que la corrupción no tiene cabida en este país que hace valiosos esfuerzos por progresar. Los colombianos, empezando por los servidores públicos, debemos entender que la corrupción en todos los escenarios y a todos los niveles es, ante todo, un freno a nuestro crecimiento, a nuestras competencias, a nuestra calidad de vida, a nuestra construcción como nación". 

Estas son algunas de las acciones en contra de la corrupción, de acuerdo con Colpensiones. 

  • Entre los meses de marzo y diciembre de 2015, se desmanteló una organización que promovió el denominado “Carrusel de Tutelas en Ibagué”.
  • Durante el primer trimestre de 2016, se logró desarticular otra organización criminal en el Eje Cafetero que mediante documentos falsos engañaba a Colpensiones para el reconocimiento de pensiones de invalidez.
  • En febrero de 2016, en la ciudad de Bucaramanga fue capturada una ex funcionaria del ISS, quien en complicidad con otros funcionarios de la extinta entidad, tramitaron irregularmente pensiones entre los años 2008 y 2011 por un monto cercano a los 1200 millones de pesos.
  • En abril 12 de 2016, en  Bucaramanga las autoridades  judiciales capturaron a Jorge Enrique Peinado Carreño, ex funcionario del Instituto de Seguro Social (ISS) y abogado tramitador de pensiones; sindicado de fraude en más de 69 procesos de reconocimientos pensionales, por más de 1.200 millones de pesos.
  • Peinado Carreño falsificaba registros civiles, cédulas de ciudadanía, partidas de bautizo y fechas de nacimiento, para obtener el reconocimiento de pensiones de vejez por parte del extinto Instituto de los Seguros Sociales, dicen las autoridades.
  • En septiembre de 2016, dos abogados fueron enviados a la cárcel La Picota, después de que fueran sorprendidos al intentar cobrar bonos pensionales a Colpensiones. La decisión la tomó el juez 22 de Garantías de Bogotá, quien aceptó los cargos de falsedad de material en documento público agravada por el uso, en concurso con fraude procesal y estafa agravada.

 

 

 

Temas relacionados