150.000 personas irán a cine por primera vez

Cine Colombia cumple 90 años y lanza un proyecto que llevará funciones gratuitas a más de 90 municipios afectados por el conflicto armado. Esta es la historia de una marca que atraviesa la industria cinematográfica.

iStock.

En octubre de 1915, un año después del asesinato del general Rafael Uribe Uribe, los hermanos Di Doménico presentaron la primera película realizada en Colombia. El drama del 15 de octubre, como la bautizaron los italianos, pioneros del cine en América Latina, era muda, en blanco y negro, en formato 35 milímetros, y recreaba los oscuros acontecimientos del crimen contra uno de los políticos liberales más influyentes del momento.

Antes de ser censurado y de desaparecer para siempre, el documental se alcanzó a proyectar en el Circo España de Medellín, en el teatro Las Quintas de Barranquilla y en el Salón Olympia de Bogotá. Doce años después, el 7 de junio de 1927, veinte empresarios antioqueños se reunieron en una notaría de Medellín para fundar Cine Colombia. Desde entonces, la compañía que ahora tiene presencia en 12 ciudades y cuenta con 42 teatros multiplex, 280 pantallas y 54.321 sillas tuvo como objetivo democratizar y promover el séptimo arte.

Por eso hoy, en medio de la celebración de sus 90 años, Cine Colombia lanza el proyecto Ruta 90, experiencia que, según la compañía, llevará funciones gratuitas a más de 90 municipios afectados por el conflicto armado que nunca han tenido acceso a salas de cine y que por sus condiciones geográficas y económicas están apartados del resto del país.

“Ruta 90 recorrerá más de 8.000 kilómetros alrededor de Colombia, a través de dos caminos: el primero desde Icononzo, Tolima, hasta Dibulla, en La Guajira, y el segundo desde el Guaviare hasta Puerto Colombia, Atlántico. Serán cuatro funciones en cada municipio y se espera que alrededor de 1.600 personas por estación tengan la oportunidad de ver en exclusiva los últimos estrenos en cartelera”, informó la empresa.

La iniciativa cobra cada vez más vigencia si se tiene en cuenta que en Colombia solamente 58 municipios, es decir, el 5,3 % de un total de 1.102, tienen salas de cine. Una brecha que se busca cerrar con dos camiones equipados con tecnología de punta que viajarán proyectando películas clásicas y de cartelera en una pantalla gigante de 9 metros de ancho por 7 de alto en 14 departamentos.

La primera estación del recorrido y el lanzamiento de la campaña este viernes será San José del Guaviare. Se espera que Ruta 90 beneficie a más de 150.000 colombianos que nunca han tenido la oportunidad de disfrutar de una película en la sala de cine y termine el 20 de diciembre en el municipio de Dibulla.

Para Daniel Montes, director de nuevos negocios de Cine Colombia, además de llevar cine a los municipios más olvidados del país, el proyecto contará con la participación de grupos musicales autóctonos de cada región, que interpretarán algunas de las bandas sonoras más recordadas de todos los tiempos.

“Queremos que esta iniciativa se quede por muchos años más. Ruta 90 tendrá un equipo de directores y realizadores colombianos que irán registrando los acontecimientos y las reacciones de las personas en cada municipio y que documentarán la historia, la cultura y los paisajes de todo el territorio nacional”, aseguró Montes en entrevista radial.

Según la compañía, Ruta 90 busca complementar el proyecto Cineco Social, “un programa que trabaja por la población más vulnerable exhibiendo películas sin ningún costo para niños, jóvenes y personas de la tercera edad de escasos recursos y que pretende facilitar el acceso y promover la cultura cinematográfica”.

El 7 de junio de este año, fecha exacta en la que se conmemoran los 90 años de la empresa, todas las funciones de Cine Colombia serán gratuitas. Además se espera que en abril se realice la primera función pet friendly, para que los usuarios puedan ir a cine con sus mascotas. Pero la celebración no se queda ahí: proyectarán las obras más emblemáticas de la ópera y del ballet del Viejo Continente en distintos parques públicos. Todo vuelve al inicio. Al final, como en el último corte de la película, se trata de democratizar un placer, el de ver cine.

Cifras de la industria cinematográfica

En 2016, más de 61 millones de espectadores asistieron a cine en Colombia. Eso quiere decir que si todos los habitantes tuvieran la posibilidad, en promedio cada colombiano habría asistido 1,3 veces al año.

El 25 de diciembre suele ser el día de mayor taquilla y mayor asistencia. Sin embargo, en 2016 el día más concurrido fue el miércoles (mitad de precio) 29 de junio, con la película “Buscando a Dory”.

Los días de mayor facturación fueron el domingo 1º de mayo y el domingo 3 de julio de 2016.

Los múltiplex más frecuentados en 2016 fueron: Centro Mayor, con 1’852.803 de boletas vendidas; Las Américas, con 1’463,067; Portal de la 80, con 1’294,662, y Gran Estación con 1’071,483.

En 2015, la industria cinematográfica obtuvo cerca de $500.000 millones en ventas de boletas, 30 % más que los $383.972 millones registrados en 2014.

El Espectador hace parte del mismo grupo de medios al que pertence Cine Colombia.

últimas noticias