La senadora Claudia López explica en El Espectador los siete mandatos de la consulta y qué se necesita para que sea de cumplimiento obligatorio para el Estado.

hace 1 mes

Con $17 billones buscan modernizar la infraestructura vial del Caribe

En este cuatrienio el Caribe tendrá 1.058 kilómetros de dobles calzadas, anuncio la ministra de Transporte.

Ministra de Transporte, Natalia Abello Vives.Mintransporte

Impulso y desarrollo de la Región Caribe con obras de infraestructura de transporte busca el Gobiern con recursos por 17,5 billones de pesos.

El anuncio fue hecho por la ministra de Transporte, Natalia Abello Vives, al explicar que en este cuatrienio el Caribe tendrá 1.058 kilómetros de dobles calzadas provenientes de la ejecución de importantes proyectos como los de las Autopistas de Cuarta Generación: Cartagena-Barranquilla, ya en ejecución, y Puerta de Hierro-Palmar de Varela y Carreto -Cruz del Viso.

Estas obras junto a las Iniciativas privadas que se están impulsando en la región suman un total de 7,1 billones de pesos.  "Las autopsitas 4G también son una realidad en el Caribe. Estas obras nos permiten convertir esta región en una plataforma logística mejor preparada y más competitiva", afirmó la funcionaria.

Con el programa Vías para la Equidad, el Gobierno invierte 1 billón de pesos en el Caribe. "Esto significa que el 25% de obra pública en el país está destinada a mejorar la conectividad de la Región", informó la Jefe de la cartera de Transporte.

Entre las obras de Vías para la Equidad se encuentran los 13 kilómetros adicionales de segunda calzada Cartagena-Barranquilla, Mayapo-Manaure (La Guajira), Salamina-Fundación (Magdalena), Circunvalar de San Andrés y Providencia y El Viajano- San Marcos (Sucre).

La ministra de Transporte aseguró que en la Costa Norte colombiana se realizan inversiones por 1,1 billones de pesos en la modernización y ampliación de terminales aéreas.

"Estos recursos han contribuido para el incremento del tráfico aéreo en la región en aproximadamente 17%, pasamos de 9.684.000 en 2014 a 11.324.000 pasajeros movilizados", afirmó la funcionaria.

La ministra de Transporte también indicó que en abril le va a presentar al país una propuesta de reglamentación del servicio público a través de bicitaxismo.  "Recibimos los resultados de la consultoría que contratamos y nos muestra la posibilidad de reglamentación e integración del bicitaxi a los sistemas de transporte. Abriremos mesas de trabajo con el fin de definirla", puntualizó la alta funcionaria.

Temas relacionados