En $20 billones bajaría la renta petrolera

Fedesarrollo considera que el año 2016 se verá afectado por disminución de ingresos provenientes del recaudo de la industria de hidrocarburos, junto a bajos dividendos de Ecopetrol.

La caída en los precios también genera una caída en la inversión petrolera. / Archivo - El Espectador

Leonardo Villar, uno de los economistas más importantes en Colombia y actual director ejecutivo de Fedesarrollo, considera que las cuentas del Gobierno se verán afectadas el próximo año en términos tributarios a causa de los precios bajos del petróleo a nivel internacional, lo que ha deteriorado esta industria en Colombia.

“En el año 2013 la Nación recibió el 4,3% del Producto Interno Bruto (PIB) en tributación petrolera, correspondiente a un monto cercano a 30 billones de pesos. Este recurso se disminuye dramáticamente como consecuencia de la caída de los precios internacionales del petróleo más lo que se espera que caiga la producción de los próximos años”, dijo Villar, agregando que, como consecuencia de esto, el Gobierno dejará de recibir en dividendos e impuestos de empresas petroleras un monto cercano a los $20 billones en 2016.

“Esto tiene implicaciones muy grandes para el gasto del Gobierno en todas sus actividades, como por ejemplo seguridad, política social, educación, entre otros. Además, obligará a que una parte del ajuste se tenga que realizar con mayores impuestos hacia la búsqueda de un mayor recaudo tributario para los próximos años”.

Entre tanto, Daniel Velandia, director de Investigación para Colombia de Credicorp Capital, subrayó que la fuerte caída en los precios del petróleo observada desde mitad del año pasado ha generado incertidumbre sobre el grado de capacidad de sectores diferentes al petrolero para compensar la pérdida de ingreso nacional tras la reducción de los términos de intercambio.

“Aunque hay incertidumbre, se espera que en los próximos 12 o 18 meses la industria colombiana se reacomode a la nueva situación, para que sectores como construcción, agricultura e industria manufacturera puedan aprovechar esta coyuntura de un escenario con dólar alto, con un Estados Unidos que crecerá más, y junto a países socios comerciales de Colombia que también presentarán avances saludables”, puntualizó.

Concluyó diciendo que un destacado impacto de los menores precios del petróleo se producirá a través de un importante ajuste en las finanzas públicas requerido para cumplir con la regla fiscal de la Nación en el futuro, a través de un recorte del gasto o mediante una nueva reforma tributaria.

 

últimas noticias