Con $20 billones Gobierno busca blindar inversión social del tijeretazo presupuestal

$4 billones se mantienen para miles de familias que se benefician del régimen subsidiado de salud.

Redacción Economía
29 de febrero de 2016 - 08:43 p. m.
Simón Gaviria, director de Planeación Nacional. / Archivo
Simón Gaviria, director de Planeación Nacional. / Archivo

Programas como Familias en Acción, Primera Infancia, Alimentación Escolar, Vacunación, lo mismo que los planes y subsidios de Vivienda, Salud, Educación, Agua Potable, Electrificación y Gas, van a esta blidados del recorte presupuestal que anuncia el Gobierno para evitar acrecentar el déficit fiscal y que las firmas calificadoras de riesgo rebajen la nota a Colombia.

El director de Planeación Nacional, Simón Gaviria, dijo que por lo menos 20 billones de pesos de la inversión social estarán a salvo, luego de reconocer que era inaplazable un recorte en el gasto público, especialmente en los de funcionamiento.

“Hay un nuevo entorno económico mundial y un choque externo que ha impactado negativamente las finanzas públicas. Ante este escenario lo más responsable era ajustar los compromisos de inversión y funcionamiento de este año, pero sin deteriorar los proyectos sociales”, explicó el funcionario en un comunicado de prensa de Planeación Nacional.

Dice el informe que la sostenibilidad fiscal no es una opción sino un compromiso serio y coherente del gobierno con la comunidad financiera internacional y con los colombianos, especialmente con la población de bajos ingresos que es la que resulta más afectada cuando se presenta estrechez en las finanzas públicas.

Es imposible, por ejemplo desamparar a miles de familias para las cuales se destinarán más de 4 billones de pesos este año, a través del régimen subsidiado de salud, o recortar recursos para el programa de primera infancia que asciende a cerca de 1,3 billonesde pesos”, precisó el director de Planeación.

Gaviria explicó que para Familias en Acción se mantiene un presupuesto de 2 billones de pesos y para programas agropecuarios alrededor de 2,5 billones de pesos, al igual que subsidios eléctricos y de gas que bordean los 2 billones de pesos.

Precisa el informe que otros programas sobre los cuales se mantiene el respaldo financiero del gobierno están relacionados con Colombia Mayor (subsidio monetario y a la pensión), que vale más de 1,4 billones de pesos y la permanencia en la educación superior que tiene recursos por 1 billón de pesos.

Para atención humanitaria de emergencia y transición (alojamiento y alimentación), a la población víctima del conflicto armado y mantener la ayuda humanitaria a los desplazados el gobierno conserva una partida por 823.000 millones de pesos.

El informe de Planeación Nacional remarca que el Gobierno Nacional se vio obligado a realizar un recorte al Presupuesto General de la Nación por 6 billones de pesos, de los cuales 2,4 billones de pesos corresponden a gastos generales y de funcionamiento, 500.000 millones de pesos al servicio de la deuda y otros 3 billones de pesos a inversión.

Recuerda Planeación Nacional que el desplome en el precio internacional del petróleo y la caída en el intercambio comercial con los países socios generaron un deterioro en los ingresos externos del país y un aumento del déficit fiscal.

Esa situación hizo que las proyecciones económicas para este año se modificarán en un lapso de 5 meses. Inicialmente se estimaba que la economía crecería 3,5%, pero según los nuevos supuestos lo haría en 3% y el barril de petróleo Brent que se preveía estaría en 50 dólares ahora se calcula en 35 dólares para el año.

Por Redacción Economía

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar