En 2011 recaudo tributario terminará en $85 billones

Los mayores ingresos son atribuidos a la dinámica de la economía.

El director de la Dian, Juan Ricardo Ortega, confirmó que por pago de impuestos de los colombianos el país recibirá 10 billones de pesos adicionales a lo estimado por el Gobierno.

En principio se proyectó que los impuestos administrados por la Dian le permitirían tener ingresos al Estado por cerca de 74 billones de pesos, pero ahora se esperan 85 billones de pesos al finalizar 2011. Actualmente el reacaudo va por los 72 billones de pesos.

El buen momento en el recaudo se debe a la dinámica de la economía que en el segundo trimestre mostró una expansión de 5,2%.

El director de la Dian indicó que el cuatro por mil que fue un mecanismo grande de evasión de los últimos años, se logró corregir, “desafortunadamente con el tema de las transportadoras de valores (que) están cobrando otra vez 1,5% para no manejar el dinero en efectivo y no pagar el impuesto. Ahí siempre la gente sigue buscando formas de no pagarlo”.

El impuesto al patrimonio también ha mostrado buenos resultados. Son 4,4 billones de pesos. “Yo creo que la gente ha sido muy constructiva con la aproximación que ha tomado la entidad de dar información y buscar que paguen voluntariamente”, destacó Ortega, al advertir que en IVA y Renta la gente ha estado más juiciosa que en los últimos años.

Recordó que el Impuesto al Valor Agregado (IVA) tiene dos componentes: el externo que ha crecido mucho; generando unos 11 billones de pesos por IVA externo y un crecimiento muy grande en los recursos que se recaudan por el comercio exterior. El IVA interno debe estar cercano a los 24 billones de pesos.

Indicó que la evasión puede ser más de 20 billones de pesos. Destacó que las acciones que se han implementado para luchar contra el contrabando han dado resultados. “Mucha gente entiende que esa tradición del contrabando es en detrimento de todos. Inclusive de las personas mismas metidas en el negocio”, dijo.

Para el director de la Dian es claro que "todos nosotros, en alguna medida, le quitamos el pan de la boca a alguien cuando compramos contrabando, y podemos quitarnos el nuestro. En eso la gente no ha sido consciente que a través del contrabando se lavan activos".

Frente interinstitucional

Dijo que en este proceso de lucha contra el contrabando se busca colaboración de la Policía, la Fiscalía, los entes de control y las instituciones involucradas (Invima, ICA, Dian). "La gente no es consciente de la informalidad, el desempleo y el daño que le hacen a los pequeños y medianos empresarios, el que en Colombia existan canales de contrabando tan establecidos, y, desafortunadamente, tan legitimados".

Recordó que se trató de hacer convenios con las licoreras europeas para que 'negociaran' con las personas que tienen unos derechos, en la parte norte de este país, a traer licor; pues en una ciudad como Maicao (Guajira) se consigue a 53.000 pesos una botella que la casa matriz solo la puede vender a 75.000 pesos. "Eso solo puede suceder si usted tiene un tema de lavado de activos muy complicado, que es lo que financia toda la ilegalidad y el crimen en este país", remarcó Ortega.